[Home]
Uwe Christian Plachetka / Tagebuch / Aldeas Globales Populares /
Versión Castillana


Home
Neues
TestSeite
DorfTratsch

Suchen
Teilnehmer
Projekte

GartenPlan
DorfWiki
Bildung+Begegnung
DorfErneuerung
Dörfer
NeueArbeit
VideoBridge
VillageInnovationTalk


AlleOrdner
AlleSeiten
Hilfe

Einstellungen

SeiteÄndern







Espacio Telemático y subsistencia global: Las Aldeas Globales Populares

En construcdión

''Los TICS de la telecomunicación son no sólo una tecnología dominante para la producción global en el sentido del materialismo. Los TICS pueden jugar también una función dominante para aumentar la resiliencia de la ecosis alrededor de las viviendas humanas y ampliar la capacidad creativa y innovadora de los seres humanos más allá de las restricciónes impuestas por las reglas del juego de la economía del mercado[1], que es la competición del mercado mundial y su erosión, causando un manojo de crisis''.

''Bajo los auspiciós del presente escenario los concepciónes de la “subsistencia” no serían formas de política defensiva y dudosa con el fin de revalorar raíces imaginadas de un pasado remoto idealizado. Al contrario, una vez accomodados a la realidad empírica del mundo actual, los mismos conceptos son capazes de realizar un paso siguiente, lógicamente coherente y absolutamente desafiador más alla de la sociedad industrial de trabajo hacia un mundo entrelazado descentralizado de la razón sensual, yendo al extremo de un mundo del amor, entendimiento multual, verdadero pluralismo cultural, cooperación y solidaridad.''

McLuhan: Global Village - Aldea Global monolítica y monocultural

El término de la “aldea global” tiene un gusto extraño. Acuñado una vez por ""el ordenador"[2] Marshall Mc Luhan en el sentido opuesto á una utopía positiva, sino como una tipología de una nueva - según Mc Luhan absolutamente dolorosa - calidad peculiar del omnipresencia de los medios de información como la Televisión o el radio: Como la caballaría de los conquistadores del mercado mundial su conducta está adecuada a un acompañamiento de la degradación directa de todas las regiónes con los pueblos con culturas, agriculturas[3] y identidades especiíficas en regiónes homogénes como regiónes funcionales poblados por gente que los valores del mercado son el único patrón para su vida social. Mediante estos caballos del troya del Empire en el sentido de Hardt y Negri la misma gente esta ahora directamente expuesta a la competición internacional sin las fronteras que en lo pasado les han protegido como recursos culturales de combatir la dependencia total del mercado mundial.

Así pues, la etiqueta absolutamente inocente de la “aldea global” se ha convertido en el sinónimo para el mercado mundial, por otra parte está parada también para todas las esperanzas y promesas acerca la teoría según lo cual el desarrollo del mercado mundial garantiza también el desarrollo regional y la prosperidad económica y el bienestar humano[4].

Al contrario de las promesas propagandísticas del desarrollismo o (según Hardt/Negri) la aristocrácia contractada" del imperio posmoderno, la miseria del desarollo unilateral es evidente:

  • Hace decenías se debe borrar las esperanzas nacionales acerca de de la modernización y del desarrollo.
  • La separación del planeta en un "primer mundo", "segundo mundo" y "tercero mundo" no representa más la situación global: En lo actual se debe hablar sobre una clase de archipiélagos de las regiones del ganador ubicado en un océano de perdedores.
La crisis global tiene sus raízes en la exclusión social en la heterogenization según Norbert Trenkle.

El precio para el mantenimiento de la energía competitiva en el actual sistema del mundo es el externalization de riesgos y de daños viz los gastos de la rehabilitación del medio ambiente étc. como gastós públicos que al final las clasas populares deben financiar. Alvin Toffler etiqueta este sistema como la “rebelión de los ricos”. Se consideran las infraestructuras nacionales por sus costes poco rentables y como no obedecen al criterio de la “vuelta del cálculo de la inversión” las instalaciónes públicas quedan abandonadas. El cálculo económico de la rentabilidad como patrón de toda la conducta social se instala en todas las formas de organización políticas, destruyendo recursos culturales contra todas las formas evidentes de razón social y cultural:

  • Primero: por la centralización y la concentración de las indústrias,
  • segundo: por la competición global permanente de la productividad de los modos de producción diversas
Los dos fenómenos son, púes dos lados de solamente una medalla. Las metrópolis “competitivas” constantemente crecientes propulsan la degradación de enteras sistemas de vida en las zonas rurales periféricos. Entonces los asuntos periféricos están acceptados en la metropolí en caso que haya algunos asuntos de negocio, descuidando el resto. De ahí sale el fenómeno paradójico que enteras áreas industriales disuelven[5], mientras que otras industrias se fuerzan al terrón juntas debido a la “producción magra imprescindible” y “apenas a tiempo” caractizando la producción pos-industrial en megacities o Megalopolis.

Mientras tanto, las regiones periféricas se encuentran en la situación de una permanente venta de la emergencia. Todos los conceptos convencionales del desarrollo regiónal aparecen como siendo disuelto en un “espacio de los flujos”, en los cuales los segmentos en reducida escala de la producción global se reducen al remiendo permanente. (es decir, trabajar en redes informales al sector informal).

El espácio telemático

La tecnología de las telecomunicaciones se convirtió tan rápidamente, inasfar; junto con el transporte las tecnologías proporcionan medios importantes del acceso global de económico a los recursos económicos tales como materias primas y mano de obra (innecesarias decir que la guerra es otra vez el padre de todas las cosas, aquí referente a los sistemas de logísticas estratégicas). Consolidó zonas núcleos de la económia y frustró cualquier esperanza de la mitigación de la heterogeneidad estructural: “La aldea global monolítica del McLuhan la periferia - con suerte - permanecerá en una posición subordinada del orden económico del mundo y la aldea será solamente una metáfora para una conexión de los flujos de información entre los nucleos económicos urbanos del sistema mundial.

Los grandes jugadores económicos y sus colaboradores estructurales tienen la disposición de utilizar la nueva tecnología de información y de comunicación eficientemente, pero tienen también las capacidades necesitadas para incorporar estos mercados creados en sus redes respaldadas por las nuevas tecnologías de información y de comunicación.

Consecuencia posible: Las empresas grandes en centros de la población aumentan sus cuotas de mercado en formas que las empresas pequeñas y medias en regiones rurales quedan marginalizadas. Este proceso se interconecta con el desterritorialization dentro de los mismos mega-ciudades: Las empresas se desmontan en segmentos funcionales, que son ligadosentre ellos por la comunicación respaldada por los TICS. Las oficinas elegantes para recibir clientes y por la representación de la empresa se mueven en los barrios cuidados de la ciudad; las fabricas y talleres se ubican en los barrios baratos, descuidados con una población desempleada que esta listo ganar salarios que corresponden a una propina, si no hay migración de las zonas rurales o - por supuesto en la hemisferia norte del planeta - del "tercer mundo".

Lo pejor son las plantas maquilas en todos en países pobres del “tercer mundo” donde los salarios son extremadamente bajos y los trabajadores no tienen ningunos derechos.

Esa división de la la producción en segmentos operacionales es una revolución industrial con efectos similares como la primera revolución industrial a partir de la invención del sistema de fábrica, y eso sería inconcebible sin la ampolla del transporte efectuado por camión a expensas de los sistemas de ferrocarril - y sin telecomunicaciones como mediador entre los segmentos.

La modernización en desplome

(Debe estar corregido por mano) La economía global del libre-mercado fabrica de tal manera en lado una conexión universal de la reproducción y destruye todos los cocientes locales, limitados del intercambio por la palanca de la competición. En el otro lado la globalización excluye un parte dramáticamente aumentando de la humanidad de los recursos para obtener sus alimentos, puesto que su uso está limitado a la adquisición del dinero. “la contradicción absurda del sistema que con siempre menos subsistencia provechosa del trabajo del trabajo Bajo estas condiciones de una crisis global no es ninguna maravilla que las formas de economía de subsistencia podrían aceptarse como manera posible de vivo. Los propagandistas para esta manera de la vida alternativa en un nivel del instrumentalist (e.g. Claudia v. Werlhof, Maria Mies) o visto mientras que una forma de critque del desarrollo (e.g. Gustavo Esteva) dibujó la misma conclusión radical referente a la economía del libre-mercado. No obstante las desventajas de una vuelta a autosuficiente y uno mismo-trabajan, propagado por él, tienen algunos defectos: En la una mano su concepto de la subsistencia se basa en la comparación constante con condiciones de la vida antes de que los recursos productivos de la sociedad fueran sujetados universal commodified. Ocurre hoy absolutamente con frecuencia en las metrópolis del tercer mundo que los miembros de las clases sociales excluidas [o: las clases marginadas como era la jerga durante el tiempo la versión original de este artículo fueron escritas, vuelta de U.C.P.] a la vida rural, de que habían salido conducida una vez por la tensión económica o voluntariamente. Sin embargo, se hacen frente con el hecho de que no hay tierra libre a la izquierda para ellas. Su búsqueda para la subsistencia termina tan desesperado como la rebelión del Campesinos de Chiapas [en México]. Toda la tierra cultivable es una materia y por lo tanto una característica privada por el acto de comprar por lo menos un enchufe para producir y ganar el dinero bajo condiciones del mercado mundial, esas dicta la fabricación del dinero incluso por la masa de la producción. Esta conexión se puede también expresar negativamente: Mientras que las islas del ganador se fuerzan para cortar costes poco rentables que son los costes para los servicios de la biosfera, las regiones periféricas reciben cada vez más el estado de dumpsites, de modo que siga habiendo la naturaleza relativamente en condiciones de trabajo en los centros. [Por lo menos los países pobres pagan los costes de la sociedad humana]. Esto no es en gran medida un suelo adecuado que las plantas de los granjeros de la subsistencia crecerán que permiten una buena cosecha. Además de, por su búsqueda para los nuevos mercados más allá de las estrategias clásicas de la extensión y de la comercialización del mercado, los agentes de la economía de mercado están buscando maneras de prohibir el uso libre de la biosfera. El copyright y las patentes en las formas, el biopiracy vivos etc. es la frontera pasada de una economía de mercado que no encuentre ningún mercado. El intercambio del mercado puede dar vuelta tan rápidamente en chantaje del mercado. Por otra parte incluso las sociedades menos complejas basadas en la economía de la subsistencia podrían existir en una clase de un habitat cerrado como un pescado en un acuario, pero en las redes de las relaciones interregionales regionales e incluso del intercambio y de la protección entretejidas por los trabajos extensos de una red. Las carreteras y las derrotas antiguas que provienen los amaneceres del tiempo son un indicador fuerte para las necesidades de comunidades locales de importar ciertos productos del origen extraño y las zonas climáticas, que son ciertamente poco numerosos. Entonces encajaron a estas comunidades en las meta-estructuras sociales de “protección” tales como estados tempranos o Feudalism. Sin embargo, más allá de la periferia de la economía global del libre-mercado, hay un número de aumento de los proletarios externos, las poblaciones que manera de la vida no se basa en subsistencia sino en pillaje. El “caso Rwanda” o el “caso Yugoslavia” se puede tomar como show-cases tan bien como las calle-cuadrillas en los metropoleis desregularizados: El omnium de Hobbes' Bellum contra los omnes, disfrazados como el fundamentalismo y tribalism, transfiere los costes de la sociedad humana abajo de la jerarquía social de la sociedad global. Luchan para la supervivencia y no para una red que permitiría subsistencia colectiva. En tercer lugar sin embargo, y ésa es quizás la discusión más substancial, subsistencia que cultiva el trabajo duro de los medios y de ninguna manera la economía permanente del partido pues es retratada por las portavoces académicas de esta “manera de la vida alternativa”. El cultivar de la subsistencia - y no la caza o la reunión - reduce la cesta de la compra de la familia a los artículos de necesidades primordiales. En la mayoría de los casos, la economía del libre-mercado no necesita forzar para dar vuelta a campesinos en trabajadores, para conducir a seres humanos hacia fuera de sus granjas pequeñas como sus bases agrícolas de la supervivencia. Con respecto a la comunidad cara a cara en una aldea campesina, las condiciones sociales de las ciudades permitieron para aumentar su calidad de la vida. Una vuelta directa a la economía de subsistencia no hace caso simplemente de este desarrollo de la individualidad y de las necesidades humanas crecidas sobre muchas generaciones.

La Aldea Global Popular

(Debe estar corregido por mano)

Éste es el dilema: La imposibilidad de aumento del mantenimiento o de la extensión del mercado libre llama actualmente la imposibilidad de volver a la comunidad de la aldea de la subsistencia y los modos de la producción basados en el parentesco. Como los dos opciones no son viables, quizás hay la tercera posibilidad, que se contornea aquí referente a la importancia para el planeamiento de paisaje y arquitectura del paisaje llega a ser evidente.

Para indicar tercera opción, redefinimos simplemente “aldea global” de McLuhan - que ya sabemos que es una aldea élitista - en una ALDEA GLOBAL POPULAR ; describiéndola como lugar del acceso a la información global disponible en el Ciberespacio que se convierte tal modo en un agente del desarrollo local y rural.

Este concepto “de las aldeas integradas en el medioambiente local-global o Aldeas Globales Populares interonectadas diferencia de los modelos generalmente del desarrollo para el área rural por el hecho que el “país” y la “ciudad” no son unidades separadas, solamente los extremos de una línea de comunicación; tan las ideas tales como “desarrollo del área rural” o “reproducción de la identidad rural” se rechazan como epifenómeno del dilema descrito arriba. En cambio de estos epifenómenos la “aldea global” hace frente al hecho de que el globalization de los mercados sopla lejos la última base de nuestra existencia; fuerza de la materia o de trabajo en venta pero sin mercados. Esto no significa que los circuitos regionales del intercambio dejarán de existir pero bajo actuales condiciones de commodifying todo no pueden desarrollar debido a las restricciones del encadenamiento global del mercado. La tendencia hacia los mercados del granjero de los productos regionales para los clientes regionales hace previsible que las ventajas de la economía local del ciclo están claras a ambos: El “productor” y el “consumidor”. Esta economía local del ciclo todavía está dependiendo de acceso al dinero de uso general así que depende de la solvencia importada, es decir los asalariados, de quienes puede del mismo modo que caerse e.g. en tiempos del desempleo o de la crisis financiera. El concepto de la aldea global se basa en el aumento de la capacidad de carga ambiental de tal aldea mientras que permitía relaciones cara a cara virtuales de un intercambio medió por los nuevos medios que proporcionaban la concentración material (recursos reanudables locales de movilización) y el cross-linking a una economía verdadera del ciclo. La tesis básica es ésa debido a las tecnologías modernas que la posición inicial para un desarrollo en base de recursos locales (y lanza así del problema de la solvencia a largo plazo) no se empeora, pero mejorado dramáticamente. La utilización creciente de la energía solar es un indicador claro para este proceso así como los invernaderos de los laboratorios agrícolas de la nueva alquimia, en los cuales el suministro de alimentos para una ciudad se puede fabricar por el uso intensivo de nuevas tecnologías en un área más pequeña siempre antes. El obstáculo básico es que una sociedad del mundo integrada por el mercado puede no ser capaz fomentar el desarrollo de estas tecnologías que sean la espina dorsal de una sociedad del poste-mercado. ¿Cómo puede presentar a sociedades desarrollaron un interés en cooperación con las áreas, que se organizan de una manera que no empareje los patrones del comportamiento de mercado? La “aldea global” es una tentativa de superar este obstáculo por el hecho de que la “estructura compleja de las relaciones” (Wytrzens), que se basa en la división del trabajo, está intensificada entre la ciudad y el país, por el manejo ecológico local del ciclo que permiten la integración de corazones de la urbanidad en redes del intercambio rural. Por telecomunicaciones estos micro-corazones urbanos se pueden conectar con un “trabajo urbano de la red”, y solamente dentro de esta red urbana hay tal cosa como “economía global del libre-mercado”, es decir el sistema de cambio monetario entre la producción y las unidades de servicio. Las ciudades y las instituciones, los capitales urbanos etc. amplían su “ponen” dentro de estos la red urbana lejos más allá de su último “territorio” - y tienen un interés tan más vital de este mercado de los productos de la edad del poste-mercado: Pueden proveer tecnologías fundamentales como herramientas básicas para las formas de producción local. La relación entre los corazones micro y sus comunidades locales de la aldea no es monetaria en el sentido que totalmente consciente la mejora de la capacidad de carga humana y la mejora del uso de recursos reanudables locales en su habitat produce desarrollo económico dentro de una red global de la aldea. Del punto de los aldeanos globales los corazones micro urbanos son “adquirentes de uso general del dinero” por su integración en las actividades inmateriales en el contexto de la producción “global” que ganan el efectivo para importar las herramientas de alta tecnología para la producción local, ayudando a mejorar la reproducción local. Si se refiere a la organización de esta reproducción, la circulación pequeña del dinero es tan concebible justo como anillo de la barba o producción comunitaria complementaria basada no en la división del trabajo sino en la división de la especialización local. La competición alrededor de los servicios informativos y de las tecnologías fundamentales para los “satélites de la ciudad” - este concepto debe llegar a estar generalmente aceptado - creará totalmente un nuevo mercado. El mercado para los factores de producir sustainability local”, podía ser el último y la mayoría del nuevo mercado espectacular de la historia del mundo.





[1] En el sentido de que no hay valores salvo el valor en effectivo (Cash Value)

[2] Meine südamerikanische Übersetzungmaschine "traducegratis" hat manchmal eine unfreiwillige aber gute Komik

[3] Esto se refiere á los Centros Vavilovianos

[4] Intercultural translation: The human orientation is always to endorse

[5] Eso se refiere a la crísis estructural de la Unión Europea