[Home]
Uwe Christian Plachetka / Interdisziplinäres Projektseminar BOKU /
Rückfragen Feedback


Home
Neues
TestSeite
DorfTratsch

Suchen
Teilnehmer
Projekte

GartenPlan
DorfWiki
Bildung+Begegnung
DorfErneuerung
Dörfer
NeueArbeit
VideoBridge
VillageInnovationTalk


AlleOrdner
AlleSeiten
Hilfe

Einstellungen

SeiteÄndern







Fragen der Studierenden der IP Risken tropischer Landwirtschaft, BOKU an Prof. Liliana Munoz

Absolución de las preguntas hechas por los estudiantes de la facultad de Agronomia de la Universidad de BOKU
!- Como esta la evolucion demográfica en la selva actualmente 6.1.3. CRECIMIENTO POBLACIONAL Y POBLACION POR SEXO La Provincia de Atalaya significa el 9.5 % de la población departamental. Su población pasó de 28,290 habitantes en 1993 á 38,104 habitantes en el 2005, de los cuales 24,343 (64%) habitantes son indígenas y 13,761 (36%) es población mestiza. La población urbana es de 12,663 habitantes, que representa el 32 % de la población provincial y la población rural es de 26,909 personas, es decir el 68% de la población. Según el Censo del 2005, el Distrito de Raymondi tiene una población de 24,982 habitantes (66 % de población provincial), sigue en importancia el distrito de Sepahua con 6,696 hab. El distrito menos poblado es Yurúa con con 1,255 hab. (3.3 % del total provincial), Ver Cuadro 34. El distrito de Raymondi presenta un sostenido crecimiento poblacional desde 1993; acentuado en la ciudad de Atalaya en los últimos 6 años por ser capital del distrito, el auge de la explotación de madera y a partir del año 2000 por el desarrollo del Proyecto Camisea, reforzado con el crecimiento urbano y la necesidad de mayores servicios básicos, administrativos y comerciales. (Mapa CA-21).

2-Hay publicaciones y cifras actuales sobre el desarrollo del petroleo,la agricultura y la cultivacion de la coca
Sobre la cultivacion de la coca, el actual gobierno de Alan Garcia,manifesto ser muy energico con respecto al cultivo ilegal de la hoja de coca,En varios lugares se han aliado el narcotrafico con los terroristas (agrupación de personas que en los años 80 desataron la violencia con muertes a personas,explocionando puentes carreteras principales de las ciudades y el campo,oponiendose en la forma de gobierno,su lema fue “la igualdad de clases sociales”,en este año murieron algunos policias que fueron a esos lugares donde los narcoterroristas han tomando el control en algunas zonas que limitan con la selva,como es la frontera de Huancavelica con Apurimac,los narcoterroristas estan mejor organizados,tienen mejores armas vehiculos y mejor preparados que la policia. Ademas el narcotrafico desde los anteriores gobiernos como el gobierno de Fujimori,agudizo la corrupcion en las fuerzas armadas,jueces fiscales del poder de justicia,comprados con miles de dolares que soborno a personajes importantes del Estado.

Existe varios organismos internacionales que ha declarado la guerra al narcotrafico como el DEVIDA;organismo internacional finaciado por Estados Unidos,pero no ha sido suficiente para derrotarlos,porque el narcotrafico esta involucrado mafias internacionales de paises como:Mexico,Colombia,paises desarrollados como Estados Unidos,China,etc,

3-Como se puede imaginar los campesinos en el Perú,por ejemplo cuantos niños,como es la divisiondel trabajo entre la familia,la rutina diaria,etc?
En el Peru las zonas rurales estan consideradas las zonas mas pobres del pais donde no se han satisfecho los servicios basicos como:agua,luz electrica,desague,etc.Con menos acceso a la educacion,son zonas excluidas en no tener una vivienda adecuada,falta de acceso al credito,a la salud,etc Son los mas vulnerables porque no ejercen sus derechos humanos como ciudadanos.Considerados como ciudadanos de segunda clase.Esto nos dice “Ciudadanos Reales y Imaginarios”(1998). Sinesio Lopez. Las zonas rurales esta considerado la sierra y selva rural. Los campesinos en el Peru se establece clases sociales:
  • Los capitalistas empresarios,los que siembran mas de 5 hectarias,su producción es tanto para el mercado nacional como internacional: ejm los empresarios que siembran en grandes cantidades los esparragos,destinado a la agroindustria hacia el exterior.Tambien los que siembran alcachofa en la sierra central como Huancayo.
Los pequeños productores que son la mayoria que tienen menos de 5 hectarias.tienen dificultades para su producción agrícola como es el credito,falta de tecnologia,falta técnicas de producción.Alternan la agricultura con otras actividades economicas.
  • Los campesinos pobres menos de 2 hectarias,son las vulnerables,en su mayoria se encuentran en las zonas mas alejadas de la ciudad,carecen de los servicios básicos su producción esta orientado al autoconsumo.
La organizacion social y economica es en base a la familia.En la produccion agricola tienen mucho ver cuantos miembros son en la familia,cuantos mas manos haya podran ayudar mejor a la chacra. Concepto clasico de los campesinos.
  • La familia cumple un rol importante en la produccion agricola.
La división del trabajo esta dividido de acuerdo a los roles de genero.los varones orientados a trabajar y realizar los trabajos mas pesados,y las mujeres a participar en la produccion agricola,recolectora de alimentos,a los quehaceres del hogar.Pero esta estructura de la division de trabajo no es estatico en las zonas rurales cerca al a ciudad como las comunidades campesinas como Azampampa y Huancan se encuentran en un proceso de cambio por la influencia de la ciudad,estas zonas vienen urbanizandose teniendo mas caracteristicas urbanas : donde la principal actividad economica es el comercio y brindan servicios a la ciudad de Huancayo como carpinteria,albañileria,etc. Se encuentra a 5 km de la ciudad de Huancayo.En otras zonas rurales han trabajdo y vienen trabajando ONGS que proponen un nuevo enfoque en la división del trabajo como es la equidad genero.esto es reforzado con capacitaciones a las mujeres frente a sus derechos humanos,autoestima,liderazgo de la mujer.Estas comunidades campesinas que se encuentran cerca ala ciudad vienen cambiando en sus costumbres,estilos de vida,sus tierras estan destinadas a fines urbanos.
  • Las comunidades campesiinas y nativas ya no son estaticas vienen cambiando ya sea por la migracion,globalizacion,medios de comunicación.(Televisión,radio,internet).
5-Como funciona la transmisión por herencia y el problema de una agricultura ineficiente?
La transmision por herencia quiere decir que las tierras agricolas van siendo repartidas a cada miembro de la familia campesinas y eso equivales a que estas tierras se disminuiran si son 3 hnos tendran que repartir las 3 hectarias en una parcela,dismuyendo la extension de la tierras. En las zonas cercanas a la ciudad sus tierras sus hectarias lo destinan para viviendas,comercio.Algo que les pueda asegurar su ganancia.

El problema de una agricultura ineficiente:
Una de las causas es por la ineficiencia de los diferentes gobiernos que se tuvo,que no han priorizado el desarrollo de la agricultura. Existe una ausencia del Estado frente a los diversos problemas que atravieza las zonas rurales de la selva y sierra. Los candidatos polliticos solo se recuerdan de esta poblacion cuando hay elecciones presidenciales prometiendo mejor calidad de vida,se muestran preocupados por la agricultura.le brindan regalos como alimentos de primera necesidad,chocolateda,etc para asegurar que los campesinos voten por ellos y despues cuando gobiernan ya no se acuerdan de los campesinos. Ademas desde decadas tenemos gobiernos centralistas que piensan que Lima es el Perú,En la capital existen instituciones agricolas,que no deberia estar en la capital.Por ejemplo : los germonplasmas de la papa, se ubican en las zonas altinas de la sierra central y sur del pais,pero esta institución esta en Lima y asi pasa con otras instituciones.

Falta la existencia de una oficina de planificación en el sector agricola a largo plazo,como hubo en el gobienro de Velasco. No existio una politica agraria,las instituciones del Estado no han trabajado de manera coordinadaEjm el ministerio de la agricultura con el PRONAMACH: Todos los proyectos programas orientado trabajo orientado a la agricultura solo se trabaja para un determinado gobieno despues no se continua el trabajo,es coyuntural y no estructural. .

Sigue investigar a través del buscador google peruano:

http://www.google.com.pe