[Home]
Piazza Telematica


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Dear all: This is a draft of an article by my friend Guiseppe Silvi that should be improved by a native Spanish speaker...of course we also would need the spanish internal links in Wikipedia.

We want to team up with Giuseppe and many others to start a truly global movement to establish Videobridging as a standard between communities.

Many Thanks FranzNahrada

Translator

Name: UweChristianPlachetka


ROUGH DRAFT of the Spanish version (ref to the italian at he link http://it.wikipedia.org/wiki/Piazza_telematica) and that has to be published for updating an old version already online at the link : http://es.wikipedia.org/wiki/Piazza_Telematica

14.12 de 2006

Nota: A veces no se ha intendido bien el sentido del borrador que ya esta borrado.

Piazza telematica

El término Piazza telematica se puede traducir como ciberforo o plaza telemática. El mismo termino se utiliza en Italia en memoria de la función social de la plaza de cualquier ciudad como lugar de la comunicación social en el público, renacimiento de la Plaza del pasado, situada en el centro de una ciudad medieval. Este lugar público de una sociedad del típo cara á cara se puede rehabilitar en lo actual a través de las las nuevas funciones telematicas usando el internet y demás technologías modernas de la telecomunicación.

historia

  • 1990 El término Piazza telematica se utilizó por primera vez en periódicos y revistas para denominar los telecentros o cabínas públicas instaladas por el uso de periodistas en el transcurso de la realización del cup de futbol mundial Italia 90.
  • 1993 Tres ingenieros, tres arquitectos] un periodista y un estudiante universitario fundaron una
organización científico, technológico y cultural del típo ONG con el fin de la realización de una red de ciberforos como herramienta tecnological-urbana basada sobre todo en el uso [[ICT]] y de la fibra óptica y radio.

  • 1994 Participación al proyecto de ACT-VILL de la dirección XII (tecnología de la ciudad) de la Unión Europea bajo el lema "La ciudad del siglo XXI" con los nuevos conceptos hibirdizados entre si en tres campos:
  • la ciudad sostenible, una ciudad que internan los problemas que él genera, solucionándo los en
vez de la transferencia a otra o al futuro.
  • la ciudad glocal que quiere decir la propiedad de la ciudad de ser local y global en el mismo momento con el fin establecer un equilibro entre los procesos del globalisation y la capacidad de los comuneros respectivos para usar sus recursos locales.
  • la ciudad actual o posmoderna, con la finalidad de harmonizar las relaciónes de los ciudadanos con su medioambiente.
  • 1995Participación a la conferencia europea " Utopías urbanas: herramientas nuevas para el
rehabilitación de las ciudades europeas", promovido por la dirección XII de la UE y recibido por el municipio de Berlín. Conferencia y exposición ''Comuni e reti informatiche: Piazze telematiche en ocasión de Pubblismau 1995'' (Milán - Italia).

  • 1996 La propuesta “Piazze Telematiche” se presenta por primera vez en el nivel internacional, a la
conferencia del mundo de las Naciones Unidas sobre establecimientos humanos, en HABITAT]] II (Estambul), en la sección de los ONGs y organizaciónes comunales no empresiales.

  • 1997 La Unión Europea aprueba un financiamiento a un proyecto experimental acerca del futuro urbanismo presentado por la municipalidad de Nápoles para la realización de una red de "plazas telemáticas" dentro de su ciudad con el fin de experimentar con nuevas formas de la promoción dela cohesión social y el desarollo sostenible, mejorización del medio ambiente de la gente y para establecer la infraestructura cívil del acceso universal a la sociedad del conocimiento.
  • 2004 El primer proyecto experimental de una Plaza telematica se abre al público en Napoles en el barrio de Scampia. Entre 2005 y 2006, otras lugares del ciberforo se ha inaugurado, por ejemplo la plaza Telematica de la universidad Roma 3 en Roma y del Municipio de Schio.
En algunas situaciones, como para la Plaza telematica del de Provaglio de Iseo, el término Piazza telematicha se utiliza para evocar el espacio virtual creado en el ciberespacio - del internet - como un centro de comunicación virtual que permite a todos los ciudadanos el el intercambio de ideas, propuestas y participación en la vida socio-cultural y económica de la comunidad, como se ha realizado y todavia se realiza en los pueblos tradiciónales a traves de la asamblea general (rimaypampa = lugar de hablar y discutir).

External links
Piazze Telematiche – activecitizenship

Piazza Telematica of Scampia

Piazza Telematica of the University of Rome 3

Piazza Telematica of the Municipality of Schio

Piazza Telematica of the Municipality of Provaglio d' Iseo

Telecentre movement (en)