[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar / Migraciones Internacionales /
Situacióndel Perú


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Situación del Perú

Nuestro país en el transcurso del tiempo se convierte de un país de inmigrantes a otro de emigrantes. Es lamentable que el Estado peruano invierta en este potencial humano, que luego decida irse del país, siendo los beneficiarios los países receptores. Este proceso continúa y continuará en el futuro. Si nuestras autoridades no buscan alternativas y estrategias para evitar que cada minuto un peruano(a) decida viajar al exterior. Necesitamos que el futuro gobierno proponga grandes cambios sociopolíticos y económicos. La familia considerada como un grupo social vinculadas por la sangre, integradas socialmente y por cooperación económica.La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos. Esto se puede constatar en los diferentes casos de inmigrantes, que tiene el apoyo familiar, tanto psicológicamente como emocionalmente y moralmente.Los medios de comunicación han suplido las distancias que ahora comunicarse con los seres queridos cada vez es al alcance de las grandes mayorías Es importante destacar que en los últimos diez años se ha incremento la migración femenina, destacando las empleadas domésticas, consideradas como un grupo muy nuevo que aparece con mayor presencia. 5 Enfatizando este tema porque es elemento importante en nuestra ponencia.

Las mujeres que emigran en su mayoría son mujeres jóvenes que están entre 18 -35 años de estratos medios y bajos (Altamirano: 2002).Ellas consideran que la migración internacional, es una de las estrategias de sobrevivencia. Lo ven atractivo porque tienen un marco de referencia de familiares, parientes y amistades que viajaron a Europa, Estados Unidos o Asia y realizaron sus sueños y aspiraciones que antes en nuestro país lo veían inalcanzable.

La finalidad de estas mujeres es trabajar y trabajar. Para luego enviar dinero a sus seres queridos por los estudios que se han realizado por el Dr. Teófilo Altamirano (1996), afirma que las oportunidades de trabajo para las mujeres están orientadas a los quehaceres domésticos como: empleadas del hogar, niñeras, cuidar ancianos(as), etc. Viendo que estos trabajos son rechazados por los países receptores, lo catalogan como sacrificados y esclavizados. Los países de origen proveen de mano de obra para ocupaciones que no desean los habitantes de los países receptores.

Es importante resaltar el trabajo que viene desempeñando la mujer, no solo las mujeres profesionales que desempeñan cargos importantes, sino también de aquellas que a pesar de que no tuvieron la oportunidad de culminar los estudios secundarios, no fue impedimento para desarrollarse y alcanzar sus metas trazadas. A partir de un estudio de caso analizare, Migraciones Internacionales Remesas y Familia.