[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar / Migraciones Internacionales /
Estudiode Caso


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Estudio de Caso

  • Migración Interna:
La señora Juanita es natural de Cerro de Pasco, ella decidió inmigrar a la capital porque sus padres habían fallecido, sus familiares cercanos no les apoyaban y sus dos hermanos mayores trabajaban pero se preocupaban por ellos y no por los cinco hermanos menores, Juana y sus hermanos(as) recibían golpes por salir a la calle a jugar. Ella decidió inmigrar a Lima en el año de 1952 cuando tenia 18 años, estuvo en casa de sus tíos por parte de padre, se animo a viajar a la capital, porque su vecina decía “En Lima hay oportunidades de trabajo y de educación”. La casa que tenían lo venden y el dinero fue administrado por su tío, quien le dio dinero para el viaje a Lima. A los inicios sus hermanos y hermanas se quedaban en la casa de sus tíos, pero Juana no le alcanzaba lo que ganaba, su primer trabajo era escoger café, se salio porque no le pagaban bien, luego trabajo en un albergue de niños como lavandera, también la explotaban y el trabajo no le permitía cuidar a sus hermanos(as), la responsabilidad de velar por ellos y ellas, fueron los motivos que Juana pensó en un negocio independiente de venta de frutas y de alimentos. Ella comprobó que la fruta que quedaba, lo comían sus hermanos. Luego de vender fruta empezaba a vender comida. Los hermanos poco a poco se integraban al negocio que se iba iniciando. Ella ve que era rentable vender alimentos porque aseguraba la comida de sus hermanos. Juana miraba a sus hermanos como si fueran sus hijos. Al frente de la casa de Juana, había un restaurante que daba pensión, al ver que siempre este lugar era concurrido. Juana habilitó un espacio para un restaurante improvisado, vendiendo pescado frito, camotes fritos, etc. Se esforzó porque el restaurante fuese acogedor a pesar que la zona no ayudaba, el piso era tierra.Ella y sus hermanos(as) acondicionaron el local con lo que tenían. Ante el esmero y la buena atención que brindaba Juana a sus comensales. El negocio iba prosperando, con la ganancia que tenia decide alquilar un puesto de verduras para Alicia (la segunda hermana), viendo que el mercado quedaba cerca de su casa, además lo que no se vendía, Juanita lo utilizaría en su restaurante improvisado.

Juana siempre se preocupo por sus hermanos(as) menores que no les faltara nada. Ante tremenda carga familiar. Juana pensó en el ahorro producto de sus ganancias y solo gastaba lo necesario, también era para alguna emergencia. Uno de sus comensales le dijo: en el club ASF (Asociación Femenina) ubicada en Jesús Maria, en la cuadra cuatro de Cuba, necesitaban de una persona que se haga cargo del comedor. Juana ganaría más dinero, además tenía buena sazón para la comida. En este club de extranjeras la aceptaron porque veían en ella: su amabilidad, sencillez y su alegría de querer hacer bien las cosas. Sus hermanas crecían y decidían casarse. Pero esto no era impedimento para Juana, para no preocuparse por ellas. Juana se casó a los 25 años con Isidro, esto no le limitó a seguir trabajando, a pesar de que en esas épocas era más acentuada aquella frase “las mujeres a la casa y los hombres a la calle”. Ella siempre le decía a Isidro “me caso contigo, pero siempre tengo que apoyar económicamente a mis hermanos(as)”.

Estuvo aproximadamente cuatro años. Después de formarse el club, las extranjeras dejan la administración a peruanas, ellas tenían otra política de trabajo que a Juana no le convenía, además no eran consideradas ni responsables con el pago como eran las extranjeras. Este club apoyaba a niños de bajos recursos económicos, dictaban talleres de: manualidades, carpintería, ebanistería.

Enterada que había un concurso en la fabrica de “Chaire- Chaire”, solicitaban una persona que se haga cargo del comedor para atender a doscientos comensales debería contar con cinco personas que le ayuden. Ella se presento y gano el concurso, tenia la experiencia de trabajo en el club ASF, trabajó 6 años en esta fabrica, por motivos de reducción de personal deciden los dueños cerrar el comedor de la fabrica. Pero Juanita no se desanimaba, tenia ese espíritu emprendedor que le animaba a seguir luchando en la vida.

Juana sabía que la vida era dura y sacrificada, fue por eso que decidió tener solo un hijo, además a sus hermanos y hermanas los consideraba como sus hijos. Ella se preocupo por brindarle una buena educación a su hijo único. Juana transmitía a su hijo: el trabajo dignifica al hombre, en esta vida se sale adelante a base de esfuerzo y sacrificio, su celebre frase: “camarón que se queda dormido se lo lleva la corriente”.A Jesús le gustaba leer bastante, a los trece años en las vacaciones escolares, empezó a trabajar con su padre en el grifo Petro Perú.

Juana y su familia vivían en una quinta en San Isidro en la cuadra 33 de la Petit Thouars, en tres pequeños cuartos de adobe, había el famoso callejón de un solo caño y un solo baño. Juana empieza analizar que sería importante tener una casa amplia y propia. Se reúnen los tres (Juana, su esposo y su hijo) deciden ahorrar dinero para hacer realidad este sueño, pero aun les faltaba dinero. Jesús afirmaba que el banco facilitaba préstamo en efectivo. Al comienzo Isidro no estuvo de acuerdo. Jesús lo convenció y busco un lugar apropiado, le gusto Pueblo Libre en esos años ochenta recién se urbanizaba esta zona. En 1980 compraron el primer piso en el Jr. Barcelona.

  • Migración Internacional:
Para Juana la década del ochenta, es una etapa de cambios en su vida personal y laboral. Por intermedio de Isidro conoce a la señora Hayde Nadal, su padre fue dueño de una de las haciendas de Puno, Isidro trabajó con el papá de la señora Hayde cuando era joven. En Lima se vuelven a encontrar en el grifo de Petro Perú, ella era una de las concesionarias de esta empresa. La sra. Hayde creó la Fundación de Asociación de Luxemburgo, el financiamiento que enviaban y envían es para los niños(as) huérfanos(as) de Huancavelica, Ayacucho y el Cuzco, zonas golpeadas por la violencia política que se vivía en la década de los ochenta. Del mismo modo ayudan económicamente al hospital de San Juan de Dios y al albergue de Huanta (Ayacucho).

La señora necesitaba de una persona que trabaje como niñera en Luxemburgo, que se dedique a cuidar a los y las niños(as) huérfanos(as), hasta que cumplieran los nueve meses. La decisión no fue fácil para Juana, a pesar que tenia el apoyo de su esposo y su hijo, que le animaban aceptar este trabajo. Ellos le decían “te pagarán bien, además conocerás otro país” esas palabras fueron motivantes para animarse a viajar. Esta decisión le permitió a Juana pensar en el ahorro y el bienestar de la familia.

El sacrificio de este trabajo era alejarse por espacio de 3 años de su familia, pero a la vez, le entusiasmaba el decoroso sueldo que recibiría ($300.00 mensuales). La decisión no fue dolorosa, porque su hijo terminaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Callao, tenia un contrato con la empresa “ELECTRO PERU”, el viajaba a Huaraz (Ancash), su esposo Isidro se quedaría trabajando en Lima, en el grifo de “Petro Perú”. La familia se separa por motivos de trabajo, entre los tres se daban ánimos de seguir adelante y mantenerse unidos a pesar de la distancia. El teléfono y las cartas eran las armas para mantener la unidad familiar.

Varios años de soledad y tristeza que vivió Juana como niñera (ver anexo), era el precio que tenia que pagar en un mundo distinto que ella no estaba acostumbrada. Doce horas diarias de trabajo, su vida transcurría en la casa de los patrones y un pequeño cuarto, que le permitía descansar y pensar en su familia, ante el dolor y la tristeza de no tenerlos a su lado.

Juanita prefería enviar dinero por intermedio de familiares o amistades que regresaban al Perú, envió 15 dólares por medio de las cartas, pero nunca llego a recibirlo su esposo Isidro, vieron que no era seguro por este medio.

A pesar de la distancia Juana estaba pendiente de sus hermanos(as) que todavía estaban solteros(as), a pesar que ella tenia su familia.Siempre les escribía cartas a sus hermanos(as) pesar de encontrarse lejos quería saber de ellos (ellas).

Cuando Juana regresa de Luxemburgo, compra el segundo piso, al transcurrir de los años se esfuerzan los tres por comprar el último piso de la casa, después de varios años continua su viaje, en el último viaje de Juana la señora Hayde, decidió invitarle a Isidro, él viaja por primera vez, nunca imagino que seria solicitado como tapizador y gasfitero, oficios que en el Perú lo hacia en sus momentos de ocio. Estuvieron un año en Luxemburgo Isidro se quedo deslumbrado de un país industrializado y ordenado. Quería quedarse pero el contrato termino. Cuando regresan a Lima. Se dieron con la grata noticia que Jesús y su esposa habían comprado otra casa en el mismo distrito de Pueblo Libre. Pensaron que era necesario comprar otra casa, el se había casado y necesitaban tener una casa grande, con un patio donde sus hijos pudieran jugar. Juana y su familia pensaron que la casa de Barcelona, sería orientado para alquiler de departamentos, decidieron modificar la estructura y la decoración de la casa. Viendo rentable, porque Lima es la capital y alberga a personas de diferentes lugares del país que vienen en busca de nuevas oportunidades de trabajo o por educación. El hecho que Juana y su esposo tuvieron la oportunidad de vivir y trabajar en Luxemburgo hizo que vengan con nuevos estilos de vida.

Para Juana el desarrollo lo vincula al esfuerzo y sacrificio, ser conscientes de satisfacer sus necesidades básicas.

Ella siempre comparo desarrollo=inversión. y ahorro.

El dinero que ganaba invertía en algo que genere ingresos, solo gastaba lo necesario. Juana pensaba en que algunas de sus sobrinas se involucre en este trabajo de niñera, hablo con la Sra. Hayde y Juana recomendó a su sobrina para salir al extranjero, pero la sobrina solo estuvo 3 meses, por la inestabilidad emocional y falta de madurez, decidió regresar, le hizo quedar mal ante la Sra. Hayde y dijo “tu familia son irresponsables”.Juanita siempre pensaba en la superación de la familia. Pero no todos pensaban de la misma manera que ella, Luego le animo a su sobrina Julia a viajar a Estados Unidos, pero su papá se opuso rotundamente diciéndole que “las mujeres que se van del país, trabajan de chuchumecas y los gringos abusan de ellas”.Estos comentarios negativos le molestaron bastante a Juana, porque al decir estas palabras, estaba insultándola a su cuñada.

A Juana los viajes le hicieron madurar, saber de los cambios del mundo, las responsabilidades nuevas formas de vida, entender que los y las jóvenes no pueden estar en el mismo lugar, sino deben buscar nuevas alternativas en su vida.

Oscar Lewis (1969).Cuando nos habla de la cultura de la pobreza, una persona que se queda en un lugar determinado, adquiere un pensamiento local, más no una visión internacional.

Juana comenta: “mi hijo aprendió de mí”, no solo estudio Ingeniería Eléctrica sino también técnico de reparaciones de televisores y radios, esto le ayudo a solventar una parte de sus estudios universitarios, la otra parte fue por la ayuda de sus padres.

Es importante saber que Juana recreo sus valores como es la reciprocidad, solidaridad, el afán al ahorro, estos valores puso en práctica cuando estaba en el exterior, fueron aprendidos en la vida, cuando tuvo que enfrentar desde muy joven la responsabilidad de tener a su cargo a sus hermanos menores. Ella comenzó de la nada, vino a la capital sin ninguna propiedad con la esperanza de buscar y encontrar trabajo y lo encontró.

Lamentablemente las hermanas no continuaron con este ejemplo de la hermana mayor, porque no fueron capaces a arriesgarse. Como afirma: Juana. “Existía una dependencia económica y que su hermana mayor siempre velaría por ellos y ellas”. Además ellas se casaron y sus esposos eran los que mantenían el hogar y ellas destinadas a los quehaceres del hogar y a la crianza de los hijos, en esos tiempos se veía pocos casos que la mujer trabaje ante un sistema patriarcal arraigado y con una cultura machista. Juana ya no tenia los mismos derechos de ordenarlas a sus hermanas que progresen, el hecho de ser casadas ya no tenían esa libertad de decisión que cuando eran solteras.

A pesar que Juana no tuvo estudios superiores, no fue una limitante para salir de la pobreza que se encontraba, tuvo la fuerza y la voluntad de hacer las cosas bien, atender a sus hermanos(as) tuvo una ruta ascendente en su vida.

Juana participo del Club Departamental de Cerro de Pasco, era un medio para relacionarse y revalorar y practicar sus costumbres de su lugar, participando de las fiestas y reuniones con sus paisanos y paisanas. Juana después de trabajar en el exterior, comprende y repontencia su bondad y la ayuda al prójimo. Ella siempre agradece al Señor de los Milagros por todo lo que dio en la vida. Esto hace que apoye a los ancianos pobres, entrega sus limosnas. a la casa hogar de San Martín de Porras. Aportando una cuota mensual como socia de esta institución.

Con las familias que trabajó Juana, mantiene buenas relaciones valoran de ella: la responsabilidad en su trabajo, honradez y la palabra lo que se dice se cumple.

Cada vez que Juanita salía a pasear por los parques de este país, se conocía con gente latina, ellos y ellas le animaban que se quede en este país, le decían que vas hacer regresando al Perú, no hay trabajo. La Sra Hayde le recordaba que no podía quedarse tenía un contrato firmado y demás Juana tenía una familia a quien ella respetaba.

Cuando Juana estuvo en Luxemburgo aprendió a utilizar nuevos electrodomésticos como por Ej.: hervidor eléctrico, microondas, productos de limpieza, guantes para hacer la limpieza de los servicios higiénicos

Es importante recordar que el éxito que a tenido Juana, ha sido un ejemplo de una mujer emprendedora, perseverante y trabajadora, digna de admiración por las hermanas y hermanos, sobrinos y sobrinas. etc. La transmisión de estos paradigmas y valores es asimilada por su único hijo, quien educa a sus hijos de diferente manera. El dice “a mis hijos les apoyare económicamente hasta la secundaria después ellos tienen que trabajar y estudiar. Antes que termine la secundaria deben contar con una carrera técnica”.

La dicha de Juana es tener un hijo profesional que lamentablemente ella no tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad. Actualmente Jesús trabaja para la Empresa Telefónica, ocupando el puesto de Supervisor de Obras.

Juana su mayor virtud es trasmitir su experiencia en Lima y en el exterior a todos y todas sus sobrinos(as), mediante este ejemplo se esfuercen en la vida y sean algo. Ella siempre apoya económicamente a algún miembro de su familia que lo necesite. Gracias a la ayuda de su hijo, sus primos por parte de madre, trabajan en la Telefónica y por intermedio de esta empresa ellos trabajan en España.

En el mes de noviembre del 2005. Unas de las familias de Luxemburgo le invitaron a Juana y Isidro, a pasar unos quince días de vacaciones a Georgia (Estados Unidos). Demostrando el cariño y la estimación que Juana ha sabido ganarse con trabajo y dedicación.