[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar /
Migraciones Internacionales


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







MIGRACIONES INTERNACIONALES REMESAS Y FAMILIA
Presentado por: Liliana Himelda, Muñoz Villar.1
En el Seminario ´´Migraciones Internacionales y Locales´´organizada por la CIUF.Embajada de Belgica y la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Esta ponencia está orientada con un enfoque sociológico y antropológico. A partir de un estudio de caso, que se reproduce en todo el mundo con similares características donde la mujer cumple un rol protagónico que impulsa al desarrollo familiar. Se trata de analizar los tres componentes que aparecen en el título.

INTRODUCCIÓN

Desde décadas anteriores la migración del interior del país, a la capital se ha incrementado, este hecho social es por la centralización que vivimos, en los aspectos económico, político, educación y administrativo, concentrándose el poder en Lima. Frente a esto millones de peruanas y peruanos que vienen a la capital en busca de mejores oportunidades, en su mayoría proceden de clases bajas y son emigrantes de zonas rurales con sueños e ilusiones de superación y progreso. Se enfrentan a una realidad distinta de la que se imaginaban, el aumento de población que crece día a día, hace que hayga menos oportunidades. El Estado no puede satisfacer las necesidades básicas como salud y la educación o tareas de la infraestructura urbana, si los mismos inmigrantes que viven en los llamados pueblos jóvenes encuentran trabajo el salario no compensa con el costo de vida. Estad considerados como un grupo vulnerable que se encuentra en la pobreza. Como solución a la crisis económica y el desempleo del país, deciden emigrar a los países desarrollados sobre los cuales predomina entre el mismo grupo la ilusión que los países llenamente desarrollados van á ofrecer mejores oportunidades de trabajo a los miembros de las clases vulnerables. En los últimos siglos hemos ingresado a una etapa caracterizada por el fenómeno de la migración transnacional como fenómeno sociodemográfico y cultural de suprema importancia en el mundo. La migración conlleva a un ascenso social y movilidad social de la familia para los clases vulnerables en los países subdesarrollados como nuestro país, porque la migración ofrece una estrategia alternativa para salir de la pobreza, el desempleo y ante una recesión económica que venimos arrastrando desde siglos anteriores.

El enorme beneficio económico que reciben los países latinoamericanos según el estudio del BID,(2005) son las remesas y privilegios de las grandes bondades del capitalismo, siendo una respuesta a los organismos de derechos humanos que permanentemente cuestionan las políticas migratorias, el racismo y la exclusión social a los inmigrantes. El costo de la migración es “brain drain”, (fuga de cerebros) siendo a veces beneficiando los países desarrollados. Los migrantes laborales, además de abaratar los costos de producción, al recibir salarios por debajo de sus contribuciones, más aún si son migrantes irregulares, hacen enormes esfuerzos para su propio sostenimiento, enviando, en algunos casos, hasta la cuarta parte de sus ingresos a sus familiares, o pagan deudas adquiridas.

Las remesas consideradas como los beneficios que reciben millones de familias de peruanas, de sus familiares que emigraron al exterior, forman parte de la economía nacional, no solamente por el volumen, sino por sus impactos cualitativos. La cantidad de remesas supera a los que proviene de otras fuentes como el turismo, que asciende a aproximadamente 800 millones de dólares anuales y es superior a la exportación de otros productos tradicionales como la pesca, la agricultura comercial, las artesanías y últimamente la maca y la uña de gato. El volumen de dólares remesados por los migrantes, sólo es superado por la exportación de minerales que asciende a 3.5 billones de dólares y que representa al 50% de las exportaciones.3

Respecto de las motivaciones de los emigrantes para el envió de remesas la teoría microeconomía distingue dos grandes motivos, relacionados más con decisiones individuales que familiares. El altruismo y el interés propio.

  • El altruismo.- El emigrante envía remesas al hogar porque esta preocupado por el bienestar de su familia, y el solo hecho de enviar las remesas le produce una sensación de bienestar sin embargo, a medida que pasa el tiempo las remesas tienden a decrecer, ya que los lazos familiares se debilitan y muchos emigrantes traen a sus familias pero, cuando los emigrantes retornan llegan con capital fresco, lo que supone un incremento de las remesas.
  • El interés propio.- Esta es una motivación contraria a la anterior. Se supone que, una vez que tienen capacidad de ahorrar, los emigrantes buscan lugares donde invertir sus excedentes. Uno de los elegidos es el país de origen, pues aparte de tener familia que puede velar por sus inversiones, puede lograr altos retornos.4
  • SituacióndelPerú
  • EstudiodeCaso
  • DebatesdelCaso
  • DatosBibliográficos