[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar / Ejemplos Practicosdelos TICS /
Resumen YJustificación


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar








TITULO DE LA PROPUESTA: EFECTOS DEL INTERNET FRENTE AL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMN@s DEL 5TO DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE CHAMBARA EN LA PROVINCIA DE CONCEPCION -JUNIN

RESUMEN Y JUSTIFICACIÓN: Con el transcurrir del tiempo las zonas rurales de nuestro país, vienen siendo favorecidas por los servicios básicos como es: la luz eléctrica, considerada como un medio de comunicación, permitiendo la comunicación e información sobre el acontecer en el mundo, nacional y local. Rompiendo con el aislamiento local.

El acceso a los canales de televisión, emisoras radiales, periódicos locales y nacionales, la facilidad de los medios de transporte, se ha mejorado las carreteras, en las zonas rurales cercanas a la ciudad. En los diferentes gobiernos hemos sido testigos que han dado prioridad a la construcción de carreteras y la conexión de la luz eléctrica en zonas rurales que nuestros pobladores vivieron años sin estos servicios.

Aun no todas las zonas rurales del país son favorecidas de estos medios, las zonas rurales cercanas a la ciudad son beneficiadas con la tecnología, comunicación e información. el acceso a Internet, los teléfonos comunitarios y públicos. Además están en proceso de urbanización del campo, las tierras agrícolas se destinan para fines urbanos, la influencia de la ciudad va creciendo a pasos agigantados. A diferencia de los distritos rurales del país, que están alejados de la ciudad son menos favorecidos en las telecomunicaciones, por la distancia y por el costo de la instalación, debido a que es más costoso por la geografía de la zona, las casas están dispersas en algunas zonas no cuentan aún con la luz eléctrica.

La globalización nos permite el acceso a la información y comunicación de las nuevas tecnologías como es el acceso al Internet, va permitiéndonos a ser parte de ella, conectándonos con el mundo entero. Anteriormente este servicio era solo para un pequeño grupo de clases altas o medias.

Tanto el Banco Mundial y el PNUD han insistido que este servicio, deben ser favorecidas las grandes mayorías de bajos recursos económicos, en especial las zonas rurales de los países en desarrollo, fomentando la equidad y la disminución de las desigualdades sociales. Acceso a las oportunidades, al conocimiento y la información considerada como una herramienta al servicio del desarrollo de capacidades de las grandes mayorías.

La educación es imprescindible en el aprendizaje del uso del Internet. Es evidente que la institución educativa está especialmente llamada a asumir el proceso de desarrollo de estas capacidades, pero su función solo será efectiva si responde adecuamente a las expectativas de los escolares inmersos en los desafíos de la sociedad actual. La oportuna actuación del profesor–tutor en el escenario escolar es una de las claves para el desenvolvimiento pleno de las capacidades de los alumnos y garantía de la eficacia educativa.

La educación rural del país atraviesa por una serie de dificultades como: infraestructuras no adecuadas desatendidas por el Estado en su mayoría fueron construidas por la comunidad, no cuentan con materiales pedagógicos, una biblioteca austera, con libros desactualizados, programas educativos no acorde con nuestra realidad, la falta de vocación de servicio de los profesores, la deserción escolar tanto del profesor(a) como el alumnado, Uno de los obstáculos de los alumn@s de continuar con sus estudios secundarios es el embarazo a temprana edad, las labores agrícolas y ganaderas, como es el sembrio y el cuidado del ganado o la falta de recursos económicos de sus padres. En la mayoría de las escuelas y colegios rurales del país, se han creído poseedoras de todo el saber válido y han excluido de sus confines de a saberes locales. La falta de identidad de los(as) maestros(as) rurales en su mayoría están buscando salir su meta es la ciudad ante el centralismo del país, son muy raras las ocasiones en las que el o la profesora van al campo por su propia voluntad.

Hernán Fernández, en sus ensayos sobre el problema educativo, constata que la educación en el Perú sobre todo en el mundo rural, confronta las limitaciones impuestas por la pobreza de las familias campesinas y la secuela que ésta genera en la salud y nutrición de los niños y jóvenes en edad escolar, condiciones que impiden o dificultan el aprendizaje y a los que habría que señalar como los causantes de la deserción y repitencia. (Fernández,1982,1983,1984) . Esto lo confirma Amartya Sen (2000) y dice que la pobreza no solo es la falta de ingresos sino también la privación de capacidades básicas.

Ante un sueldo que no compensa sus necesidades básicas de los(las) profesores(as) de nuestro país, siendo las zonas rurales más vulnerables en muchos casos los profesores(as) tienen que residir en el lugar donde enseñan. En años atrás la preocupación de los anteriores gobiernos por disminuir las altas tasas de analfabetismo, no ha sido exitosa porque aun existe un porcentaje de analfabetos(as) en las zonas rurales consideradas en extrema pobreza del país, como: Puno, Cuzco, Huancavelica, Ayacucho y Apurimac. Ante una postergación del agro, la no rentabilidad de la actividad agrícola que conlleva que millones de familias opten por la diversificación de actividades económicas como: comercio, carpintería, albañilería, textileria, zapatería, etc. Las migraciones temporales o definitorias a ciudades intermedias, a la capital del país o al extranjero. Es una de las estrategias de sobrevivencia de los campesinos(as) frente a la pobreza en la que viven.

A pesar de que no hay solución ante los problemas presentados, frente a la situación actual de la educación rural. Las telecomunicaciones siguen avanzando en las zonas rurales del país. Siendo atractivo para la población joven el acceso al Internet.

A pesar de las desigualdades en las regiones referente a los niveles socioeconómicos, del interior del país y en especial en las zonas rurales. Los niveles socioeconómicos C, D y E, tienen dificultades para adquirir la compra de un PC. Ante esta situación, la mayoría de los ciudadanos buscan alternativas más económicas para acceder a Internet, como es el acceso a las cabinas de Internet, con tarifas alcance de los bolsillos. El uso de Internet considerado como un impulso trascendental para la descentralización, en el caso de nuestro país las cabinas de Internet tanto en las zonas urbanas y rurales, es un elemento que permite el acceso al Internet, disminuyendo las brechas de exclusión y desigualdad social frente a los que tienen. A pesar de esto existen porcentajes altos de pobreza rural, familias campesinas que se encuentran en extrema pobreza, no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, siendo una limitación al derecho a la educación elemental que no les permite el acceso al Internet.

La facilidad del acceso del Internet en las zonas rurales se da a través de FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones) que subvenciona iniciativas de desarrollo de proyectos piloto en telecomunicaciones promovidas por ONG y otras comunidades. Entre sus objetivos principales se encuentra la masificación del acceso a Internet a través de cabinas (telecentros) en todas las capitales de distrito rurales del país, con incidencia en los programas de capacitación y promoción del desarrollo de contenidos locales.

El gobierno de Toledo impulsó el Proyecto Huascaran, el 16 de noviembre del 2001, cuya finalidad fue: el acceso a Internet a las escuelas y colegios de las zonas rurales y urbanas. Para ello el gobierno gasto 22 millones de dólares para comprar 7.000 nuevas computadoras y luego se gasto 255 millones de dólares, siendo un esfuerzo realmente importante para la economía peruana. Se busco extender al alcance de Internet por todo el Perú, en especial en las zonas más desfavorecidas, como mejorar la calidad de la educación mediante la utilización de la TIC (tecnología, información y comunicación) en las prácticas pedagógicas. El gobierno ha creado una página Web. El Portal Educativo Huascaran, siendo accesible para los alumn@s del país, del nivel primario y secundario, permite la consulta de una biblioteca virtual, programas educativos de diferentes cursos. Aun no todos los centros educativos rurales del país, han sido favorecidos con este programa.

Ala luz de las investigaciones que se han realizado por diferentes autores, referente al tema de educación rural y los avances tecnológicos con respecto al acceso al Internet en las zonas rurales, me permite acercarme al problema de investigación acerca de los efectos del Internet en el aprendizaje de los alumn@s, del 5to de secundaria de los colegios de 2 de mayo en el Anexo de Angasmayo y San Roque.

El área de estudio es el distrito de Chambara cuenta con tres teléfonos públicos, uno de ellos es destinado para llamadas internacionales, este distrito cuenta con 7 anexos. Los anexos de Angasmayo y Santa Rosa de Tistes cuentan con teléfonos comunitarios. En algunos lugares como es Angasmayo y en los parques del cercado del distrito existen interferencias para recibir y llamar a celulares. Este distrito cuenta con una cabina de Internet el servicio es lento. Los estudiantes del distrito y alumnos que estudian en Huancayo acuden a estas cabinas por múltiples servicios: una de ellas es la comunicación de familiares, parientes y amigos, facilita las tareas de los estudiantes de la escuela y el colegio, el messenger facilita la comunicación con amigos(as) conocidos(as) o conocer amigos(as) a nivel local, nacional e internacional y los juegos en red es preferido por los niños(as) del distrito pesar de este avance no todos los anexos de Chambara cuenta con luz eléctrica, como es el caso de Huallancayo, esta a dos horas de distancia de la ciudad de Huancayo, el recorrido del viaje se hace por carreteras asfaltadas y afirmadas.

Este distrito cuenta con la Institución Educativa Nro 300305 nivel primario, lamentablemente no cuentan con computadoras para el alumnado, solo esperan la buena fe de los residentes de Lima que prometieron donar tres computadoras, con respecto al Colegio Agroindustrial de San Roque, para el próximo año ofrece las carreras técnicas de: Computación, Agropecuaria e Industria del Vestir. Además serán beneficiados con el proyecto Huascarán. Los estudiantes del colegio 2 de Mayo del Anexo de Angasmayo no cuentan con cabinas de Internet, utilizan este servicio cuando viajan a la provincia de Chupaca o Huancayo algunos comentan que aprendieron a utilizar el Internet, cuando fueron a trabajar por vacaciones a Huancayo o Lima, vieron que existía un mejor acceso de comunicación con sus familiares cercanos.

El aprendizaje de los estudiantes de este distrito, no solo es en la escuela sino también en la familia, la educación que el niño(a) del medio rural recibe de la comunidad y de sus padres y familiares en la familia nuclear y extensa-tanto a través del trato que se le da, como de los conocimientos, valores y formas de comportamiento que le imparten.

Parte del estudio es saber si el acceso al Internet en el nivel de aprendizaje de los estudiantes del distrito de Chambara es solo de consumo de información, comunicación y diversión o incentiva a los estudiantes ser proveedores de tecnología, apropiarse de la tecnología y convertirlos en herramientas que ayuden a explotar sus niveles de aprendizaje.

Preguntas: 1-¿Cuáles son los efectos del Internet frente al nivel de aprendizaje en los alumn@s del 5to de secundaria del distrito de Chambara en la provincia de Concepción –Junín?

2-¿Los Usos del Internet que realizan los alumn@s del 5to de secundaria de ambos colegios del distrito solo les sirven para el acceso a la información, comunicación y juegos?

3-¿A que motivaciones les conlleva el acceso de Internet a los alumn@s de este distrito?

4-¿De que manera el Internet influencia en el aprendizaje de los cursos de los alumn@s del 5to de secundaria de los colegios 2 de mayo del Anexo de Angasmayo y San Roque del cercado del Distrito de Chambara?

JUSTIFICACIÓN.- Esta investigación servirá para brindar planteamientos de reorganización y modificación en la educación técnica secundaria, orientado a una mejor calidad de aprendizaje de los alumn@s de los colegios del distrito de Chambara. OBJETIVOS:_

HIPÓTESIS.-

La información recibida por Internet influencia en el proceso de aprendizaje de los alumn@s de los colegios del Distrito de Chambara, viéndolo al Internet un medio de información para la realización de sus trabajos escolares, (considerada como una biblioteca virtual), de comunicación con sus amigos(as) conectarse por medio del Messenger y utilizarlo como diversión y entretenimiento.

METODOLOGÍA.- Cualitativa y Cuantitativa

METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Grupos Focales.-Estos talleres se realizarán en los colegios de 2 de Mayo del Anexo de Angasmayo y San Roque del cercado del distrito, con la participación activa de los profesores(as) y alumn@s.

Testimonios de vida.- Se realizarán con los alumn@s sobresalientes y los de bajo rendimiento escolar del colegio Agroindustrial de San Roque y el colegio 2 de Mayo de Angasmayo del distrito de Chambara.

Entrevistas.- Tomar una muestra significativa. Profesores y alumn@s del colegio Agroindustrial de San Roque y el colegio 2 de Mayo de Angasmayo. PRESUPUESTO.-

CRONOGRAMA DE EJECUCION

2007/MESES FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO -Diseño y elaboración marco teórico.-Recolección de datos.-Identificación y ejecución de los grupos focales.-Elaboración de la guía de cuestionario de las entrevistas y testimonios de vida-Análisis y síntesis de la recolección de datos.-Informe final. X XX XX X X

 BIBLIOGRAFÍA.
CEPES 1989 La Educación Rural en el Perú: Opinan los maestros, 1era edición, marzo. Lima-Perú.

CERP (Centro de Estudios de la Realidad Peruana). 1989 La Educación para el Desarrollo. Diagnóstico y lineamientos de política. Lima-Perú.

FORO EDUCATIVO 1994 Protagonistas de la educación rural y urbana en el Perú apoyado por “Save the Children U.K”. y de la Fundación Ford, Lima octubre. http://portal.huascaran.edu.pe/comunidad/xtras/web/catalogo_multimedia/libros/ {S La}?%20escuela%20rural.pdf

MANRIQUE, Nelson. 1999 Agro y regiones en la sociedad de la información. Ponencia presentada en SEPIA VIII 24 al 27 de agosto Lambayeque, Perú. TELEFÓNICA DEL PERÚ. 2003 La Sociedad de la Información en el Perú -Presente y perspectivas 2003-2005. Miguel Saravia (2004) Pobrez@: ¿Pueden las TIC ser una respuesta? TECNOLOGÍA & SOCIEDAD Revista Latinoamericana Nro 6 Págs.-9-26.Sacado de http://www.itdg.org.pe/tys/pdf/TyS Diagramacion.pdf

La Pobreza en el Perú en 2001(2002) J Herrera-Una visión departamental. Lima, INEI-IRD 2001-adra.org.pe Sacado de http://www.adra.org.pe/docs/pobreza2001.pdf