[Home]
Imperios Ciberneticos /
Ejemplode Riesgos


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







El agua es el recurso primordial para la agricultura y toda la vida. En las tradiciones de la sierra Sur peruana hay el mito de la princesa del sitio Wari, la Sumaq’ Tíka como princesa sin agua. A pesar de las mismas lecciones de la etnohistoria andina – que vamos a presentar más tarde – el valle del Mantaro puede ser en el futuro también el sitio de leyendas sobre divas sin agua. Esa diva se llama Alcachofa.

Considerada por sus bondades nutracéuticas a pesar de que no es un cultivo popular sigue ausente en las mesas de las familias peruanas fundamentalmente por la falta de habito de consumo de la población lo que no sucede en países europeos como España la alcachofa (Cynara escolymus) esta asciendo el trono del producto rey de la sierra central del Perú. El origen de la alcachofa se ubica en los países del mediterráneo (Centro Vavilónico #5) introducido al Perú por los Españoles aproximadamente en el siglo XVI considerada como una hortaliza de doble virtud: alimentaría y medicinal. Alcachofa integra el grupo de las hortalizas dietéticas, por su bajo contenido calórico y alto contenido nutricional. La dirección regional de agricultura Junín, viene fomentando su cultivo a nivel del valle de Mantaro como una alternativa a la papa.

Las condiciones agroclimáticas para el cultivo de alcachofa en el valle del Mantaro son:

  1. Clima= Templado, temperatura moderada, sin extremo frió o calor.
  2. Suelo = plano, profundos con textura media, franco arenosa o arcillosa, con bajo contenido de sales con pH. De 6.4 a 7.5, ligeramente ácidos a neutros.
  3. Agua = Abundante, de 2,000 a 3000mm por campaña agrícola.
  4. Altitud de 0 a 3,350 m.s.n.m que es el valle de Mantaro
  5. Temperatura = De 12º a 20ºC (óptima), también debe protegerse de los descensos bruscos de la temperatura como heladas
  6. Humedad= Alta, relativa o atmosférica, que favorece al cultivo evitando la apertura de cabezuelas y a la fibrocidad de sus escamas. La luz y los vientos también juegan un papel importante.
Fuente: Agro Junín. Revista especializada del sector agrario Junín, Año 11 Nº 003, Huancayo, Octubre de 2005.

Comentario: En Europa la alcachofa necesita mucho menos agua - pero en Europa donde hay otro fotoperiodos y otros condiciónes climáticos dependentientes de la latitud geográfica

La misma diva de agroexportacion tiene el mismo déficit que tienen a veces las divas de Hollywood con edad avanzada: Ella es una borrachera, en este caso se borracha con agua. Los agricultores de la sierra central deben preocuparse por el recurso de agua que se torna cada vez más escaso. Según la ley Winterhalder sobre los gradientes climáticos que forman los pisos ecológicos las lluvias se aumentan con la altura. Los mismos pisos ecológicos se pueden subir con el calentamiento del planeta – con la ausencia de agua como resultado. El problema es el famoso break-even point: Los ingresos del cultivo de la alcachofa deben financiar las inversiones en la ejecución de grandes proyectos de la infraestructura hidráulica y riego tecnificado por aspersión. Con la demanda de agua por la diva se puede adivinar que no hay recursos para desarrollar cualquier alternativa por el escenario que los mercados de la alcachofa son llenos. En los términos científicos: La alcachofa no es un producto nuevo con marginal return alta. Lo que importa no es la ganancia en total, pero la derivada de la ganancia que se llama marginal return en los términos técnicos de la economía. La función matemática de dr/dQ, es la derivada de rentabilidad de la ganancia en dinero da el famoso ciclo vital del producto. Como consecuencia se puede poner la variación del proverbio africano e inglés: no pon todos tus huevos en una canasta, pero – como muestra la historia de los productos reyes - de nuevo todos los huevos de los campesinos están puestos en la misma canasta.

¿o vas a irrigar la diva con este agua del Rio de Mantaro totalmente contaminado?