[Home]
Franz Nahrada /
Resumen Ponencia


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Los riesgos de la exclusión de las zonas rurales del aceso al internet de banda ancha

Presentación original de la ponencia por Franz Nahrada antes del gobierno de la Unión Europea (la Comisión Europea)

Tema de la conferencia
Los riesgos de la exclusión de las zonas rurales del aceso al internet de banda ancha.
Palabra clave: Broadband gap

Material original en inglés

Presentación en powerpoint (para descargar) por Comisión Europea: Sociedad de Información ponencia

Franz Nahrada en vivo:

En la chronográfia de la misma pelicula muy larga Franz se presente entre 0:17:10 hasta 0:30:20 horas de duración.

La ponencia en castellano

Traducción y edición: Uwe Christian Plachetka


Mediante lo presente propongo que el sistema de los paisajes, pueblos y ciudades pequeñas es un patrimonio ecocultural siendo un recurso principal para mantener la resiliencia de los sistemas socio-económicas en Europa.

[

Figúra 1: Exemplo de una ciudad rural en Austria[1]: Duernstein en la Wachau (valle del rio Danubio ya cultivado por milenias)

  1. El mismo patrimonio cultural es el recurso principal que permite a Europa occupar todavía una posición favorable en comparación con otros países del mundo.
  2. El captial social siendo plasmando la resilencia de la socio-economía en Europa consiste en un equilibro fuerte y tradicional de intercambio socioéconómico entre las zonas urbanas y los asentamientos rurales agrupado según sus comarcas y regiónes con sus identidades própias.
  3. El patrón principal de la dicha sostenibilidad se basa en lo siguiente:
  • Los ciudades como fractales, es decir la descentralización de la urbanidad como sistema social, permitiendo aceso a servicios urbanas á través de ciudades intermedarias y centros locales. Como consecuencia las regiónes remotas no son victimos de cualquier exclusión permanente.
  • La "vitalidad de los muestros sociogeográficos de los asientos en coordinación con la ecología de su regíon que permitió la adaptación flejible al medioambiente.

Figura 2: El danubio en la "Wachau" en Austria: Ejemplo de un medioambiente vulnerable pero guardado por la interacción tradiciónal entre los comarcanos y la naturaleza[2]

El patrón economico del fordismo[3]: La revolución industrial

La revolución industrial ha cortado esas líneas de comunicación con el medioambiente, pero llevó a cabo la intensificación de la relación entre las zonas urbanas y rurales á través de ferrocarriles y carreteras adaptadas al automóvil. El impacto social de lo mismo fue un proceso fuerte de la urbanización de las zonas rurales con resultado que hasta recién las ciudades con sus sistemas sociales de la urbanidad ganaron la competencia económica contra las zonas rurales marginalizadoles como regiones de refugio de configuraciones socioeconómicas obsoletas entonces despobladas y dependientes de subvenciones públicos.

La revolución ecológica en la producción: La revaloración de comarcas rurales

El proceso de la marginalización de las zonas rurales por la economía "fordista" (es decir la economía de los robots) acabó de ser viable [4]por los cambios dramáticos en la economía Europea caracterizada por el fenómeno del desarrollo rápido de algunas de las regiones rurales con éxito. Al contrarió hay la decadencia de algunas regiones urbanas sufriendo la desindustrialización. El desarrollo rural sostenible siendo capaz de rivalizar á las ciudades industriales es viable por:

  1. El cambio de la mentalidad colectiva de los pobladores de la misma comarca y región
  2. La autonomía en hacer decisiones sociales entre dos opciones: La localización o globalización. Es decir que la globalización no es destino inevitable.
Respaldo tecnológico para el desarollo autónomo de las comarcas rurales

Las tendencias actuales [5]en los campos políticos, innovaciones tecnológicas y nuevas formas de economía respaldan esa reorientación hasta la revaloración de las zonas rurales. El sistema fractal de las comarcas, aldeas y ciudades intermediarias en Europa facultara el cambio hacia el desarrollo autónomo:

    • / El uso de recursos renovables
    • / El cambio de las sistemas de producción en formas de sistemas inteligentes y miniaturización de fabricas.
    • / La plasmación de sistemas regionales económicas á traves del ayni moderno como forma de cooperación para mitigar los riesgos de la competición en el mercado libre
    • / Los recursos movilizarles á través de la cooperación mundial como en el caso de muestra del "movimiento fuentes abiertas" y su producto LINUX
    • / La revaloración de la salud y la cualidad de la vida
    • / La revaloración de la credatividad cultural facilitando por los grupos innovadores de la sociedad.
Opciónes estrátegicas para el desarollo

Esos desarrollos desencadenados por el cambio hacia la sociedad post-fordista o "post-capitalista" (según Peter F. Drucker) en Europa permiten la aplicación de una estrategia a largo plazo para movilizar los recursos de los campos y regiones á través de un red de interconexión mutual. Ese patrón intelectual de aprovechar de las nuevas tecnologías es la alternativa al "choque de futuro" (Future Shock según Alvin Toffler) por la agilización rápida del cambio económico sobrecargando la capacidad intelectual de la población Europea. A partir de lo mismo los prójimos pasos quedan detalladas por lo siguiente.

Estrategías intelectuales para mantener el desarollo sostenible

A partir de lo mismo los projimos pasos son:

  • Reorientación acerca de los modelos del desarrollo del hábitat rural, es decir la aldea, la ciudad rural / intermediaria y su comarca para áreas de la formación del capital social para el futuro sostenible.
  • La revolución pedagógica á través de lugares de acceso del encuentro social y el aprendizaje, es decir el paso de la rimaypampa tradicional al ''rimaywasi del uso cooperativo del ciberespacio. El mismo ciberespacio facilitara redes de conocimiento y difusión de la información, debido al hecho de que los TICS y demás tecnologías flamantes y sus impactos económicos exigen mejor capacitación y creatividad que podría estar movilizado por la escuela tradicional con docentes criados en cualquier sistema anterior.
  • El diagnóstico profundo de las diferencias esenciales en las sociedades urbanas y rurales a través de la orientación científica a los concepciones de competencia o lucha libre frente a las sistemas basadas en cooperación (p.e. del tipo ayní).
En las zonas rurales, unas pocas personas se encargan de muchos oficios, y la calidad de sus servicios es un producto de su capacidad de mantener sus redes sociales de cooperación entre ellos.

Figura 4: El cerro Grossglockner (cerro más alto de Austria)





[1] http://www.luventicus.org/mapas/austria.html

[2] Fuente: Danube Tourist Commission http://www.danube-river.org Veröffentlichung von diesem Bild nur unter Quellenangabe. / Publication of this image only under reference.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Fordismo

[4] por ejemplo el "rust belt" en los Estados Unidos, vease: http://en.wikipedia.org/wiki/Rust_Belt

[5] PosFordismo