[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar /
Socio Comida


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







LAS COMIDAS APRECIADAS POR LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES DE LA SIERRA CENTRAL (HUANCAYO, JUNÍN, CERRO DE PASCO, TARMA) DEL PERÚ

Mapa de Junín, Andes Centrales, Peru

En el transcurso de los años la comida a variado, dejando de lado las comidas tradicionales como el Allpa chupe (sopa de gallina) en los años anteriores este plato era preferido en los matrimonios, entierros, o algún acontecimiento, deleitado por las clases altas, medias.

Tanto el chupe verde y el yuyo, son platos típicos netamente de Huancayo, las diversas clases sociales las comen, su preparación del chupe verde consiste en moler en el batan1 la hierba buena, chincho, ruda, perejil y ají amarillo. Estas comidas antes eran consumidas por esta ciudad, ahora influenciadas por los medios de comunicación están dejando de ser uno de los preferidos por la población huancaína, que prefieren las “comidas chatarras” como son: pollo a la brasa, hamburguesa, salchipapa, etc. El yuyo consta de: papa sancochada, cancha y el yuyo, es una hierba que crece en el maíz, en la papa, la cebada, la arveja y en las habas. Siendo un plato preferido tanto para adultos, jóvenes y niños. Lo venden en las diferentes ferias, mercados locales, el precio es al alcance de las grandes mayorías.

En la actualidad en los hogares de la sierra central y restaurantes siguen preparando los sgtes platos:

  • Olluquito con charqui
  • chanfainita
  • sancochado,
  • cazuela,
  • patasca, (maíz pelado, carne de carnero, cerdo y/o res se adorna con perejil,
  • cebollita china y ají)
...y la infaltable caldo de cabeza (carne de carnero o de res),
  • caldo de gallina.
Lo ultimo se vende en los diferentes mercados y en la conocida feria dominical de la Avenida Huancavelica en Huancayo. Siendo un plato preferido por las diferentes clases sociales, podemos encontrar en los mejores restaurantes de esta incontrastable y bella cuidad. También es preparado en los diferentes hogares.

Otro momento propicio para degustar los platos típicos son en las fiestas patronales como son: en la celebración de la Virgen del Carmen en la Provincia de Lircay Huancavelica.

Como es el puchero, que es degustado por los lugareños, turistas nacionales y extranjeros. De igual manera es el picante de cuy, cuy colorado, cuy chactado, la preparación de estos platos típicos, es consumido, de acuerdo a los calendarios festivos, del Valle del Mantaro que se inicia en enero y termina en diciembre, también en compromisos sociales como es el cuy, un animal domestico cuya crianza es de suma importancia por la calidad y sabor de su carne (deliciosa y nutritiva). La nutrición juega un rol importante en toda explotación pecuaria, el adecuado suministro de nutrientes conllevará a una mejor producción.

El conocimiento de los requerimientos nutritivos de los cuyes nos permitirá poder elaborar raciones balanceadas que logren satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción. Al igual que otros animales, los nutrientes requeridos por el cuy son. agua, proteínas (aminoácidos),fibra,energia,ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Los requerimientos dependen de la edad, estado fisiológico, genotipo y medio ambiente donde se desarrolle la crianza.

COMPARACIÓN DE LA CARNE DE CUY CON OTRAS CARNES


ESPECIECUYAVECERDOOVINOVACUNO
HUMEDAD (%)70.670.246.850.658.9
PROTEINA (%)20.318.314.516.417.5
GRASA (%)7.89.337.331.121.8

FUENTE: Recetario consumo de la carne de cuy.Proyecto “Producción Tecnificada de Cuyes”, ejecutado por la Fabrica de Cemento Andino S.A.Condorcocha- La Unión Leticia.Tarma-Perú.2003.Pág. 03.


La provincia de Concepción en el departamento de Junín, es concurrida y apreciada por los turistas nacionales e internacionales, por el famoso criadero de truchas, que podemos ver el crecimiento de las truchas seleccionadas por su tamaño, esto se encuentra en el distrito de Ingenio.La zona tiene un hermoso paisaje, con pequeñas cataratas, riachuelos, manantiales que embellecen este mágico lugar, acompañados de restaurantes campestres, y deportivos, Alrededor del criadero de truchas se venden las truchas humadas o fritas, consideradas como el plato típico preferido por los turistas y lugareños. Este plato típico generalmente en los hogares huancaínos se prepara en compromisos sociales o en actividades para sacar fondos de bien social. Es un plato típico que lo consumen las clases altas y medias, debido que la trucha cuesta el kilo entre 7 0 9 soles. Se vende en algunos mercados principales de ciudad

Ahora are un recuento de las comidas típicas de Cerro de Pasco: Las arvejitas, Charquicán (carne seca de carnero, cebolla, ají colorado, papa blanca con arroz), y la pachamanca. Se venden en los diferentes restaurantes a diferentes precios, para las clases altas y medias son preparadas con carne de carnero de calidad, y con más higiene. Para las clases populares la carne no es de calidad el precio es de menor costo, fecha propicia para degustar estos platos son: en las celebraciones por el día de los muertos cada primero de noviembre de cada año, festividades religiosas y eventos culturales. También en el transcurso del año se puede degustar en los diferentes restaurantes, mercados y ferias de la ciudad.

El Pepian de choclo y el locro de chuño4 blanco. (papas, carne de carnero, aderezo, cebolla y ají colorado).Ambos platos son preparados más en las casas que en los restaurantes, porque su preparación demanda tiempo.

En la mayoría de las familias de las clases medias y populares preparan estos platos típicos: locro de zapallo o ajiaco de zapallo, chupe de calabaza que no entra carne, sino calabaza papas, leche y queso.Tanto el zapallo y la calabaza son productos que en los mercados el precio esta al alcance de las mayorías.Siendo comidas nutritivas.

El cushuro, generalmente comen en los pueblos alejados de Cerro de Pasco, siendo un plato antiguo, son: bolas de cushuro que crecen en los riachuelos cristalinos, lagunas de alcacocha y de huicra en zonas alejadas de la ciudad. El chupin de ranas, se comía más cuando el rió mantaro y los diferentes riachuelos del Valle del Mantaro (años veinte y treinta), no estaban contaminados por los diferentes asientos mineros que en el transcurrir del tiempo han arrojado y siguen arrojando desechos de minerales a estos ríos, como son: La Cerro de Pasco Copper-Corporation, luego se estatizo en Centromin Perú, actualmente “La Volcán” y la Doe Run (empresas norteamericanas) Los antiguos pobladores comentan que antes se podía pescar ranas, truchas, etc. Este plato típico era pedido más por la clase media, en su mayoría lo preparaban en sus respectivas viviendas.

Ahora comentare de comidas como la: la papa rellena, la caigua rellena, el picadillo (carne de res, papa, perejil, ají colorado, panca), el cau cau, (preparada con menudencia de carnero, perejil, papa, zanahoria) patasca y la quinua atamalada. En los diferentes restaurantes y mercados informales de Huancayo, se venden como menú económico su precio van: 2.50 a 3.50 soles.

Los platos típicos más conocidos en Huancayo son: papa huancaína y la famosa pachamanca, son los más difundidos a nivel nacional e internacional.

En los diferentes restaurantes capitalinos del país de clases altas preparan la papa huancaína, este plato es preferido por todas las clases sociales, la diferencia esta en el precio y la calidad, A comparando la papa huancaina con la pachamanca, este plato es trabajoso y demanda mas de dos personas para prepararlo, el choclo tiene que ser molido, para luego hacer las humitas, las carnes de cerdos, carneros, res y de pollo, las infaltables papas, camotes y habas y lo principal de tener un horno hecho en la tierra. Este plato típico se preparan en restaurantes campestres fuera de la ciudad, porque este plato típico se tiene que hacer en la tierra, .siendo uno de los más favoritos a nivel nacional y internacional, Comentario Personal: Generación tras generación, se han trasmitido a las poblaciones, acerca del valor nutritivo de nuestras comidas ancestrales. Pero ante el avance de la tecnología como es Internet, los medios de comunicación y la globalización, nuestra comida tradicional ha sido influenciada, por patrones culturales de países occidentalistas que proponen y determinan a dejar de lado nuestras costumbres alimenticias por otras como son la utilización de los fideos en las diferentes comidas, el uso del pollo dejando de la lado el consumo de carnes como es el cuy. Preferir más el pollo a la brasa y las pizzas como sinónimo de modernización y olvidarnos del allpa chupe o del yuyo considerándolo como sinónimo de atraso, que al seguir consumiéndolo estas propensa a ser excluida y excluido, vemos que nuestra cultura viene cambiando, en las costumbres y tradiciones del pueblo, que hace que seamos cada vez más aculturados(as), Viendo que los países desarrollados, así como nos imponen la moda ,también lo hacen con la alimentación, convirtiéndonos en unos alienados(as).

Cabe resaltar que nuestro país es uno de los países más ricos por la biodiversidad de sus climas y pisos ecológicos que le permite poseer una multivariedad de recursos naturales como son las hierbas medicinales:

Por ejemplo: el eucalipto, es un árbol muy conocido. Es oriundo de Australia y ahora se encuentra en casi todo el mundo5. La genciana, es una planta que crece en los climas fríos, se encuentra en abundancia en las cordilleras de Europa y también en la cordillera de los Andes6. El geranio, planta exótica que se cultiva en los jardines, Utilizado para las gárgaras con el té de geranio sirven para curar las llagas de la garganta. El girasol es una planta oriunda del Perú, tópicamente, ósea exteriormente, se usan las semillas o las hojas bien machacadas, hasta que se vuelvan una masa homogénea, en los casos de contusiones, esfoladuras, golpes, heridas, úlceras, etc. El llantén es una planta vivaz, silvestre, y crece en casi todos los climas y lugares, hierba muy eficaz para curar las enfermedades comunes, tales como el ardor de estómago, las afecciones de las vías respiratorias. La ortiga es una planta silvestre, crece en todos los climas y prefiere los sitios fértiles y campos de cultivo. Se usa como excelente remedio contra los catarros de las vías respiratorias, hemorragia, hemoptisis, etc. La retama, planta típica de los Andes. Excelente remedio para combatir diversas y complicadas enfermedades tales como: ictericia, paludismo, afecciones crónicas de los riñones, etc. El quino o árbol de la quina, es el símbolo de la riqueza nacional del Perú en el reino vegetal. El quino es un remedio muy eficaz en el tratamiento de las fiebres intermitentes y continuas. La borraja Chincho que es utilizado en las comidas como es en el japchi7 La ruda, es utilizada en el chupe verde.

Cedrón es un arbusto originario del Perú, Se utiliza para combatir os dolores del estómago y de los intestinos, especialmente los de origen nervioso, también es para té.

http://www.google.com.pe