[Home]
Liliana Himelda Muñoz Villar /
Agrocibernetica Inca


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







JohnEarls: La agricultura andina ante una globalización en desplome - versión estudiantil

Editado por UweChristianPlachetka

El tercero capítulo de "Agricultura andina ante una globalización en desplome

Tésis generales

Cualquier sociedad humana necesita una sistema de alimentación como su base. Este sistema consiste al minimo en

  1. Producción
  2. Almazenaje
  3. Distribución
  4. Consumo
El desarollo de cualquier sociedad compleja depende de una sistema de alimentación resiliente es decir seguro contra perturbaciónes externas y con alta rendimiento.

Consecuencia al respecto de las condiciónes climatológicas en los andes

  1. Aunque las lluvias y la radiación solar surgen con la altura, es muy dificil predicirles segun el calendario. (Ley de la predictibilidad disminuyendo de la agricultura altoandina)
  2. El desarollo de las sociedades complejas en los andes (como el Tiwanaku) fue viable por la evolución de sistemas de agricultura que son resilientes contra perturbaciónes externas por la predictibilidad reducida.
  3. Sistemas como camellones, andenes, cochas (zanjas de irrigación artificiales) que producen sus propias condiciónes microclimatológicas pueden defendir las semillas contra los perturbaciónes climáticas.
Estos son los condiciónes básicas de discutir el tercero capitúlo del libro de John Earls

Diferencia del sistema andina y el sistema occidental, es decir de Europa

El famoso Moray en el valle sagrado de los incas

Una instalación posiblemente como el Moray en el Valle del Colca

Reempleo de la Inti Watana a través de una brujola de ingeneria para medir la orientación de la instalación hacia el viaje del sol

Argumentos por el uso de las andénes concavas para la experimentación con cultivos:

  • La existencia de 3 variedades locales del Maíz en el valle del Colca (vease la obra del John Treacy)
  • Leyendas locales que los Incas han introducido el maíze: Para las clases populares lo es un milagro, pero con morays como "ciencia clandestina" de la clase aristocráta de los incas eso no es un milagro.

El Fuerte de Samaypata en Bolivia. Según "El Alcaya" (la crónica del Samaipata) el aristocrato Inca Guancané ha venido para hacer propaganda que el Grigota y su gente se integran en el Tawantinsuyu - para disfrutar la tecnología avanzada de cultivar el Maíz. En esas fuentes menos conocidos el Tawantinsuyu parece más a la Unión Europea que a un imperio de los conquistadores

Países industrializados y su sistema de producir

  1. El desarollo del imperio romano o otros imperios en Europa fue viable por el aumento del insumo de la energía o el metabolismo energético cresciente, que se manifesta en la deforestación antes de la industrialización para grandes barcas del transporte.
  2. Se puede calcular el metabolismo energético por las tablas del insumo de las actividades económicas.
  3. El sistema occidental es en peligro porque no se puede aumentar el insumo energético hasta lo infinito. Entónces por la alza de los precios del petróleo hambre estára la consecuencia. Tambien el uso de petróleo produce el calentamiento global que puede llevar nuestra atmósfera hasta las condiciónes del planete Venus (gas tóxico)
  4. En terminos ecológicos se puede concluir que el sistema occidental produce un montón de entropía (es desorden y sistemas caóticas, bazura)
La sistema Andina (en la epoca de los incas)

  1. El desarollo del imperio inca se caracteriza para la movilización de los recursos rentables locales por el uso óptimo de agua, sol étc.
  2. Para lo mismo se debe estudiar el medioambiente y usar mucho más conocimiento del medioambiente o ecológico que en el desarollo europeo.
  3. Hasta lo actual los campesinos andinos delimitan sus "zonas de producción" (Enrique Mayer) con su sistema geográfica ya descrita por Javier Pulgar Vidal para desarollar una estrategia adecuada para sembrar (complimentaridad ecológica o el control vertical de los pisos ecológicos según John Victor Murra). Es una estrategia de adaptar el sistema de alimentación á las condiciónes medioambientales regionales pero exigue mucho mano de obra.
  4. Esas estaciónes experimentales como Moray sirven para desarollar estratégicas científicas para la movilización de los recursos rentables. Tambien sirven como un observatorio científico para predicir el comportamiento fisiológico de las plantas bajo régimenes climáticos diferentes. Lo que se interesa la planta son las condiciónes climáticos en un radius de 1 meter alrededor de la misma planta. Eso es la microclimatología.
  5. Tambien se suppone que el Moray sirve como una maquinaría de crianza de nuevas variedades de plantas, el maiz en lo especial.
Modelo macroeconomico de explicar y analizar la diferencia entre los dos sistemas de alimentación

Modelos sirven para reducir la complejidad de fenoménos que se debe investigar. Entonces se supone que un pueblo en Canadá o Europa septentrional quiere consumir piñas y naranjas.

  1. Modello de la evolución socioeconómico europeo : Transportir las piñas y naranjas deste las zonas tropicales o subtropicales hasta las pueblos en el norte por la invención de buques a vapor, camiones.
  2. Modelo de la evolución andina: La movilización de los recursos energéticos locales para el manejo microclimático:

Waru waru - camellones para reducir el riesgo de helado [1]

Distintos patrónes del desarollo

En terminos de de los patrónes del desarollo hay una diferencia abisimal entre el mundo andino y el mundo Europeo:

  1. ) sistemas-mundiales del comercio, capitalismo y insumo de energia hasta lo infinito como es el sistema europea según Immanuel Wallerstein [2]
  2. ) sistema-mundiales de información como en el caso de los incas [3]

Surcos o Camellón como ejemplo de movilización de recursos energéticos locales

Construir naranjerias que usan la energía solar por su construcción según las condiciónes astronómicas que se produce las piñas y naranjas justamente donde se ubican los pueblos que quieren consumirles y distribuir la capacidad intelectual de construir naranjerías (yo escribo naranjerias y no inverdaderos porque antes del ferrocaril los aristocrátos del siglo XVII y XVIII usan las naranjerias por la imposibilidad de transportir naranjas en bulto).

El caso de las naranjerias - el unico caso que los Europeos cumplen al patrón andino del desarollo

Naranjarias tipicas en Europa de norte donde el clima no permite plantear naranjas

Conclusión

La evolución europea está caracterizada por el modelo de sistemas lineares que aumentan los insumos: Mas cantidad de producción exige el aumento de los insumos.

El modelo andino está caracterizada por el modelo de las sistema complejas: Exige también información acerca de los subsistemas. Más cantidad de producción exige el aumento de trabajo cerebral.

Por eso el Moray sirve algo como un computador ecológico por la simulación de las condiciónes ecológicas del "valle sagrado de los incas". Esta casi el regulador cibernético como tiene cualquier invernadero o cualquier naranjeria con la diferencia que el Moray fue el regulador de una entera zona de producción. Las observaciónes dentro de este laboratorio producen unas reglas de desarolloar estrátegias de agricultura según las categorias indígenas como

  • año rico
  • año tardio (por las observaciónes de sietes cabrillas o Pleyades: Si esas estrellas brillan hay un año seco, si son oscurados hay un año rico porque las lluvias llegarán a su tiempo)
Regla: Como la climatología en los andes es un sistema compleja se necesita un modelo que representa las funciónes básicas del mismo sistema compleja para permitir el manejo de lo mismo

Explicación para los principulos naturales detrás de la sistema andina

Cualquier metabolismo energético de caractér termodinámico produce entropía como el bazuro del mismo proceso. Información reduce la entropía (Maxwell's demon = la fantasma de Maxwell).

No se puede reducir la entropía hacia zero porque eso produce un perpetuo mobile que viola los dos principulos termodinámicos Consecuencia: Al margen de llegar al perpetuo móvile occure la entropía en la información (Shannon Entropy)

Consecuencia de lo mismo para las ciencias sociales

· El imperio inca parece que haber sido un sistema social fractál que alrededor de cada uno de las ciudades incas se reproduce todas estructuras imperiales al tamaño reducido (autoreproducción del sistema). · Por eso el imperio inca parece que haber sido una cadéna de ciudades residenciales de los incas regiónales con centro del sistema cibernética de agricultura. · Lo mismo exige la cultura de cooperación (minka, mita etc.) para la autoproducción modelo naranjeria.

El teoremo de John Earls

Parece que John Earls ha descubrido un nuevo ley de las ciencias: Cualquier sistema complejo que quiere evitar el desplome por ser demasiado grande y complejo que fallan sus propios reguladores debe reducirse a una cadena o agrupación de sistemas ‘’’autopoieticas’’’ (Maturana y Varela, en la sociologia Niklas Luhmann) que comunican entre si como las ciudades incas y los chasquis.

A hora estas sistemas autopoieticas estan conocidas como “Aldeas Globales Populares”

Evidencias arqueológicas del mismo teoremo

El viaje a Samaipata[4] nos da la impresión que

  1. El imperio Wari desplomó por sus grandes ciudades como Piquillaqta.
  2. En el Intermedio Tardio la fragmentación completa del mundo Andino se puede explicar por
· El periodo de calor medieval con la sequía como consecuencia · Los aspectos de los incas pre-imperiales como las rocas esculpidas que – segun nuestras observaciónes – sirven como « trampas de las lluvias »

El Moray fue construido al momento del inicio de la expansión del imperio inca. Entónces el imperio inca como un imperio cibernetico parece que haber sido el resultado del desplóme del sistema Wari-Tiwanakota.

Como el mundo capitalista está en desplome por los daños ecológicos producidos por el calientamento global las Aldeas Globales Populares parecen que estáran la sociedad despues del mismo colapso.





[1] Rehabilitación actual en Puno: http://www.condesan.org/e-foros/Bishkek/Bishkek E1-Caso(A.Canahua-R.Ho).htm. *El famoso articulo pionero del Clark Eriksen: http://ccat.sas.upenn.edu/~cerickso/fishweir/articles/Erickson1986WaruWaruTecnologiaAgricola.pdf

[2] Immanuel Wallerstein tiene un instituto de investigación en las sistemas mundiales cuya revista esta aqui in Inglés: http://jwsr.ucr.edu/index.php

[3] Vease ponencia en CONCYTEC: ImperiosCiberneticos, articulo de revisión aqui: http://www.inst.at/trans/16Nr/02_4/plachetka16.htm

[4] Uwe Christian Plachetka, Liliana Munoz Villar: Los Incas - hijos del cambio climático - the Incas - children of Climatic Change" Prospectiva Universitaria (Huancayo, Peru) 2(1),pp.44-46 http://www.uncp.edu.pe/ci/Revista/prospectiva - 3.pdf