[Home]
Imperios Ciberneticos /
Risk Analysis


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Escenario de riesgos con la agricultura industrial

Riesgo Numero 1: La conservación de las reservas genéticas ex situ
Normalmente se conservan los gérmenes en bancos de germplasmos pero como todo el programa de documentar y asegurar la biodiversidad es un programa soviético llevado a cabo por Nicolaj Ivanovich Vavilov – y como fue soviético, nadie pensó en los riesgos – y – sobre todos – en los dos riesgos que son innatos en el sistema capitalista como la política del Night-Club y la biopiratería - los bancos de germplasmos son expuestos como las áreas de la biodiversidad original en lo general: Hay riesgos primitivos – como la guerra – y riesgos sofisticados como la biopirateria.

  • Acerca de la guerra: La invasión nazista a la Unión Soviética en el transcurso de la segunda guerra mundial ha destruido unos bancos de los germplasmos. Los nazis estaban de la “anti-ilustración” militante. Pero como la idiotez no es un monopolio de los Nazis – que pasa con los bancos genéticos en una posible guerra con Chile – y el nivel cultural de algunos chilenos se muestra por sus graffiti en la piedra de los doce ángulos en el Cusco y en su teoría que la civilización Andina fue obra de los extraterrestrianos.
  • Acerca de los políticos ad personam: Señor Vavilov, que fue el inventor de los bancos de gérmoplasmos fue victima de las intrigas de un seudo-científico, Torfín Lyssenko, que explico a Stalin que todo el programa de Vavilov era un programa de pertenencia ideológica burguesa, no era marxista. Con esta denuncia contra Vavilov Lyssenko obtuvo el respaldo político del Stalin con el fin de llevar á cabo sus experimentos de una agronomía marxista que tiene nada que ver con la biología. Se debe preguntar: ¿Existe este riesgo político solo en la Unión Soviética o hay riesgos similares en el mundo neoliberal también?
  • Acerca de la política en términos generales, es decir, las reglas del sistema política: El neoliberalismo es una ideología cuya base es negar la existencia cualquier valor aparte del valor del dinero en efectivo (cash-value). Como consecuencia del primero ley neoliberal se debe preguntar con Niklas Luhmannn: ¿por qué no respeten los neoliberales a las prostitutas como arquetipo o rol-model de un buen ser neoliberal según la antropología filosófica del neoliberalismo: El homo oeconómicus?
Niklas Luhmann explica en su libro La economía de la sociedad la función de la prostituta como lema del neoliberalismo a través de su análisis de la economía como sistema. Erótica rápida sin más - no sostenibilidad en las relaciones sociales, o según el antropólogo Lévi-Strauss: Aycha cruda no cultura. La misma política Night-Club promete la idea que se puede mejorar las semillas en la manera artificial por las variedades transgéneticas que se puede patentar. Lo mismo es de mayor interés – como en la narcoéconomia. Según Hardt y Negri la globalización neoliberal es un imperio posmoderno. Como cualquier otro imperio en la historia mundial este imperio posmoderno tiene sus ideólogos como parte de la aristocracia imperial. Entonces el discurso sobre los riesgos de usar las variedades transgéneticas es altamente politizado – entonces mi retórica fuerte.
  • Acerca de la economía: En tiempos de la crisis formas arcaicas de la economía tienen a veces un renacimiento bajo el disfraz moderno: La “acumulación original” viene bajo la mascara de la ciencia. Los conquistadores posmodernos entonces no vienen ni con espadas para la guerra sangrienta ni con misioneros para la conquista espiritual – ellos vienen con abogados como espadas y ellos no buscan oro sino los verdaderos tesoros de los Incas: Los gérmenes que son las reservas genéticas de alimentación mundial. Estos conquistadores con corbatas y abogados son los BIOPIRATAS.
Riesgo Número 2: El peak-oil y la bancarrota de los campesinos

El uso de los insumos químicos para aumentar la cosecha es un caso típico de la política neoliberal. Los fertilizantes químicos son manufacturados a base del petróleo. El petróleo es muy caro y sigue caro por el hecho que la demanda exige la oferta. La economía de la República Popular de China necesita petróleo y los políticos de los países producentes del petróleo pueden realizar cualquier tontería económica porque los ingresos de sus estados no tienen nada que ver con la formación económica actual de los mismos. El petróleo es en lo actual una fábrica del dinero con consecuencias desastrosas: Viviendo en la opulencia de petrodólares cualquier idiotez política es viable. Sudamérica tiene bastante experiencia histórica con los llamados “productos reyes”. Eduardo Galeano habla sobre “Rey azúcar y demás monarcas agriculturas” Los demás países son dependientes porque todas sus líneas de vida (life-lines) son dependientes del petróleo. El antropólogo sabio Darcy Ribeiro llamó la atención a los efectos negativos del producto-rey como café a Brasil que fueran la base económica de la clase dominante del siglo XIX. Como la clase dominante no fue dependiente de los productos de su propia infraestructura no se metió en reformas socio-económicas, al contrario, invierten su dinero en la construcción de la Opera en el corazón de la selva: En Mañaus. Lo mismo pasa con la presente bonanza del petróleo: Con los dólares en abundancia no importa la rentabilidad del sistema económica. Entonces se puede gastar el dinero por carros dorados de marca Rolls Royce o por aventuras políticas como el socialismo del tipo 1917. Aunque la Unión Soviética fue la esperanza de los desesperados, pobres y naufragios del desarrollo del sistema-mundial neoliberal, el fracaso de la Unión Soviética como modelo del bienestar general y libertad para todos tiene que ver con el hecho que la URS tuvo que llegar a una formación económica más avanzada que el capitalismo – es decir – la movilización de nuevos factores de producción para actualizar la formación economía más avanzada. Como explicó Darcy Ribeiro:

[Los nuevos equipos tecnológicos o las nuevas formas de energía]…una vez alcanzadas por una sociedad, logran su ascenso a otra etapa del proceso evolutivo. Este progresión opera a través de la multiplicación de su capacidad productiva. … Cada revolución tecnológica se expande a través de sucesivos procesos civilizatorios que al difundirse promueven transfiguraciones [culturales dentro los países que son actores del mismo desarrollo tecnológico… (Ribeiro [1969] 1992:25).

Con la computación como nuevo factor de producción integrado en la infraestructura de la formación económica del capitalismo comienza la misma transfiguración cultural hasta el uso popular del Internet, pero lo más importante es la fabricación automática de productos como carros. Según un consenso entre los tecnólogos de la computación y los ciberantropológos la Unión Soviética – por tener una ideología monolítica y un monopolio del estado acerca del discurso público – mató al nuevo factor de producción en su infancia. Consecuentemente todo su imperio se desintegró a partir de una larga época de estagnación – la era del Breshinev – mediante que en el occidente la revolución informática se efectuó en todos lados. La tecnología de información moderna rehabilita la información como factor de la producción. La economía de la información y del saber – la llamada sociedad del conocimiento – tiene una ventaja en la era de la globalización en desplome: La información reduce entropía – lo que es un ley de la física – y la entropía se concretiza en formas de basura y contaminación del medioambiente. La sociedad del conocimiento es una formación económica y social y no un tema de especulación en la bolsa de los valores como lamentablemente lo pasó en la ultima década del siglo vente. El déficit científico acerca de la llamada sociedad de información es la ausencia de un patrón o ejemplo histórico para analizarlo, pero a través de nuestra prolongación del programo del Vavilov lo hemos encontrado en la civilización andina – que voy exponer con los resultados de nuestras investigaciones en el parte empírico de la presente exposición que se dirige a países en dependencia del petróleo.

Los mismos naciones que no tienen tesoros en forma de petróleo, como Austria, si se preocupan en mejorar la infraestructura de su economía doméstica entonces respaldan la “tecnología izquierda” como el instituto de la investigaciones en la agronomía ecológica de mi compañero Wilfredo Hartl que estuvo conmigo en el Perú. Los motivos de respaldar una tecnología izquierdista son las preocupaciones del gobierno acerca de la seguridad alimentaría en la época de la crisis: El auto-abastecimiento en caso que las “líneas de la vida” son destruidas. Los políticos de la generación de mis padres se recuerdan muy bien las condiciones en los últimos días de la segunda guerra mundial y los primeros días de la era posguerra – la era de hambre. Los pequeños campesinos alrededor de Viena eran los únicos que podían abastecer esta grande ciudad. En lo actual no se necesita una guerra con flotas de aviones bombarderos para destruir las carreteras y ferrocarriles, es decir, los “líneas de vida” para producir hambre. Una finca de un campesino debe estar considerada como una empresa. Cada empresa tiene tener su contabilidad para ver los ingresos y egresos, las ganancias y los gastos. La relación de la ganancia por unidad de gastos es la rentabilidad. El campesino tiene gastos de invertir en su empresa (input) como semillas, abono, trabajo etcétera y output: la ganancia de sus productos. Una vez se usa insumos químicos el campesino tiene ganancias altos pero bajo rentabilidad por el precio para comprar los insumos químicos. La dependencia de los insumos químicos resulta del hecho que los insumos matan á todos los organismos en del suelo que están procurando la fertilidad del mismo. Una finca de un campesino biológico tiene dos circuitos cibernéticos de producción:

a) Un circuito cerrado en sus terrenos dedicados al autoconsumo, que es la semilla como materia prima, el suelo como factor del producción y su trabajo con todos los animales que trabajan gratis para la cosecha. En este circuito las estrategias de la agronomía ecológica deben promover la realimentación positiva.
b) Un circuito abierto que es la producción dedicada al mercado de los productos mercantiles. En este circuito la finca puede estar considerada como cualquier empresa capitalista con input – transformación – output. Pero los circuitos de la realimentación (feed-back) existen por la naturaleza y no por el sistema económico con la consecuencia de la realimentación negativa.
Mamapacha´s Empire will strike back – para decirlo en las palabras de la guerra de las estrellas – y la catástrofe de la agricultura del valle de Missisippi durante la década 1930 es un ejemplo horrible para esta contraataca. La solución de los EE.UU frente a este problema fue adecuada de grandes terrenos en las llanuras del valle del Missisippi – pero no por una agricultura serrana como en el Perú y Austria con archipiélagos ecológicos. Además los EE.UU no tienen ni un centro Vavilónico porque sus civilizaciones autóctonas – los Moundbuilder – se desintegraron con la presencia en México miles de kilómetros fuera de los mismos: Como no tienen base en la biodiversidad de sus plantas alimentarías no pueden sobrevivir la presencia de los castellanos como lo hizo la civilización Andina como pueblo testimonio.