[Home]
Imperios Ciberneticos /
Rehabilitación Anterior


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







El programa anterior de la rehabilitación de la agricultura andina – sin computación

La rehabilitación de la agricultura andina ya fue un proyecto a partir de los experimentos con los camellones en Huatta por parte de Clark Erikson. Elegí este ejemplo porque es más fácil para explicar la movilización de los recursos renovables: El camellon es una chacra elevada con arroyos de agua.

  1. Mejoramiento del suelo: Con la concentración del suelo y a veces con los fertilizantes en el arroyo de agua la ganancia por hectárea en la tabla del camellón aumenta por unos 100 %.
  2. Efectos del invidrio por el agua: El agua conserva la energía solar durante el día y protege los cultivos contra el hielo de la noche
Camellones como estratégia para reducir los riesgos del clima

Aunque el camellón es un ejemplo para mejorar el suelo y de la protección de las tierras arables contra salitres o inundaciones – hay tierras malas en la cuenca del Titicaca – no se usa en lo actual. Nuestras entrevistas en 2005 con Wilfredo Hartl nos revelan porque:
  1. El trabajo necesario para construir un camellón: Aunque el cultivo en camellones es más rentable que el cultivo en chacras regulares, se debe añadir las horas necesarias para la construcción de un camellón. En total, los camellones no salen tan rentables.
  2. Los camellones del Tipo Eriksen son los camellones del imperio Tiwanaku. El Tiwanaku se desintegró alrededor del año 1000 después del cristo y los camellones quedan abandonados – aunque se puede observar muchos camellones en el camino de Puno á Arequipa. El problema con los camellones del tipo Tiwanaku es que tienen un perfil trapezoide entonces no se puede usar el arador de palo. Algunas comunidades usan a hora camellones adecuadas a la exigencia del uso del arador de palo – hombros redondos.
  3. La ausencia de redes de coordinación del uso de los camellones con otras instalaciones de la agricultura. Cada piso ecológico tiene sus propias instalaciones como canchas, andenes etc. Los amigos de la ONG Pez de Oro – aunque son escritores – se molestan que la rehabilitación de unos camellones no significa la rehabilitación de la tecnología andina en total. Todas las instalaciones de la tecnología andina deben estar considerados como miembros de grandes redes cibernéticos. En el plan teorético esto se conoce como “complementariedad ecológica” a partir de la obra de Jürgen Golte sobre la racionalidad andina.
  4. Los camellones rehabilitados fueron de los siglos IV y IX después del Cristo, es decir, la época entre la desintegración del Imperio Romano y el gobierno del Carlomagno en Europa. Aunque el camellón es un ejemplo para la tecnología INCMAS se debe considerar su rehabilitación como la rehabilitación de la tecnología del siglo XIX en Europa: los ferrocarriles. Los ferrocarriles rehabilitados no van con locomotivas a vapor (yana machu) sino con locomotivas de la última moda tecnológica – electricidad. Entonces los camellones deben estar rehabilitados como los ferrocarriles en Europa: con toda la tecnología del siglo XXI.
Consecuencia: Se debe desarrollar maquinaria y equipo técnico para cortar las horas del trabajo manual para la construcción de los camellones a disposición de los mismos campesinos. Esa tarea ya tiene un término filosófico del Frietjof Bergmann: Autoproducción tecnológica (Hi-Tech-Self-production). El discurso puneno, por lo contrario, es otro – se busca la rehabilitación de los valores andinos, es decir, los valores de la minka. Frente a la globalización, la rehabilitación de los camellones exige el desarrollo de una la maquinaria adecuada a los mismos.

Lamentablemente un grupo de investigadores acerca de la agricultura andina no optan por esa estrategia de la auto-producción tecnológica. Hablo del libro Comprender la agricultura campesina en los Andes Centrales, editado por Pierre Morlon (1992). Este libro es casi un compte-rendus de la primera etapa de la rehabilitación de la agricultura andina y tiene el tenor de decir que la agricultura andina no es rentable. ¿De verdad?