[Home]
Imperios Ciberneticos /
Patrones Intelectuales


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Patrónes del proyecto de descubrir el código INCMAS

Exponer la tecnología inca entre los avances de la alta tecnología es netamente la filosofía de nuestro proyecto: Agricultura sin petróleo adoptado por la Academia del las ciencias de Austria (¡gracias por la plata!) en el concurso internacional “GECAF” – otro acrónimo inglés que se llama: Global Ecologic Change And Food Systems – Cambio ecológico global y sistemas de alimentación. Mi estrategia de ganar este concurso llegó a partir de una investigación con el buscador Google acerca de cualquier “agenda clandestina” – hidden agenda – de los proponentes del concurso y encuentro por casualidad sus protocolos de su conferencia del Barbados – que no se puede bajar y que actualmente están fuera de la línea. Los protocolos dejan entender que la primera preocupación de los proponentes del concurso es el futuro de los centros Vavilónicos bajo el cambio climático. Eso fue la clave. Como buen antropólogo de formación clásica no me intereso las paredes del laberinto posmoderno hecho por discursos, sino las escuelas clásicas de los grandes pioneros como yo soy enano en los hombros de gigantes. Las escuelas clásicas son

  • El evolucionismo social que en lo actual es el neo-evolucionismo a partir de Carneiro.
  • El relativismo cultural a partir del Franz Boas – este relativismo cultural es algo común en Austria, entonces hemos expuesto la tecnología INCMAS en la forma elegida. Pero prefiero la síntesis entre el relativismo cultural y el evolucionismo del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro.
  • El Funcionalismo a partir del Bronislaw Malinowski y su obra pionera sobre las islas del Trobriand.
  • El estructuralismo de Claude Lévi-Strauss y su potencial de desarrollo a partir del constructivismo radical de von Foerster y von Glasersfeld, la antropología sistemática del Gregory Bateson y las primeras investigaciones acerca de la computación de la inteligencia artificial resumidas por las obras del Douglas R. Hofstadter.
Gregory Bateson

  • Acerca de Bateson: En mi disertación del doctorado dedico 100 hojas a los vínculos clandestinos entre la metodología de Lévi-Strauss y la del Gregory Bateson a partir de la lógica matemática del K. Gödel. Pero hay un maestro en esa tarea: John Earls con su libro sobre la planificación inca de la agrícola andina.
Con toda esa formación miro al mapamundi con los centros de la biodiversidad originaria – o centros Vavilónicos – y pienso: MOMENTO: Esos centros Vavilónicos son áreas de la megadiversidad de las plantas alimentarías que coinciden con los áreas culturales de las civilizaciones incipientes. El primero paso fue la correlación entre la cantidad de las especies que tienen su biodiversidad en cada centro y la duración de las tradiciones de las altas civilizaciones del tipo “pueblo testimonio” según Darcy Ribeiro.

Acerca de Darcy Ribeiro

Como a hora es común, Darcy Ribeiro ha propuesto tres tipos de la configuración social de los pueblos americanos actuales:

  1. Pueblos testimonios son representantes modernas de viejas civilizaciones como coreanas, indochina, azteca, incaica. Entre ellos solo Japón y China ya son desarrollados según Ribeiro (p.483). Las tradiciones folclóricas pertenecen a las civilizaciones prehispánicas o – en el caso de Asia oriental – las tradiciones antes del colonialismo europeo. Ejemplo: Los países andinas, Mesoamérica, China, Japón, Asia Suréste y India – casi todos los centros Vavilónicos fuera de Europa.
  2. Pueblos nuevos están situados solo en América Latina y se diferencian en tres grandes bloques: Brasil, Paraguay y Chile como pueblos nuevos auténticos y los pueblos de – según Ribeiro – Gran Colombia que son deformadas por la dominación económico de las viejas aristócratas y la presencia directa de los transnacionales. Los pueblos nuevos se plasmaron por el proceso del mestizamento interétnico. El mismo término paraguayano se refiere a las parejas bi-culturales y el hecho que el Paraguay es un país bilingüe. Irónicamente no dejan Centros Vavilónicos. El Centro 8b puede ser efectuado por los Incas a partir del Samaipata.
  3. Pueblos transplantados como los argentinos y los Estados Unidos. Ellos poblaron sus países a través del genocidio. Argentina quiere eliminar a Paraguay y provoco siempre provocaciones y tensiones hasta la guerra de la Triple Alianza que exigió las vidas de dos terceros de la población Paraguayana. Lógico, porque los argentinos son blancos y los Paraguayanos del siglo noventa fueron indios con sus propios ferrocarriles. ¡Una provocación á la ideología de los blancos que se sienten la raza superior!
Desde punto de vista agronómico lo que importa son los PUEBLOS TESTIMONIOS. ¿Y porqué? Porque hay una correlación entre la mega-diversidad y la evolución cultural en las áreas respectivas, las áreas Vavilónicas. Como ya se sabe por las investigaciones de Harlan, los áreas Vavilónicas no son las áreas del origen de todas las variedades que tienen sus reservas genéticas en los mismos áreas. ¿Y porqué hay esas áreas? Según la hipótesis: Por la co-evolución entre la evolución de los germplásmos y la evolución social que se llevó a cabo en esas AREAS ECO-CULTURALES. La misma co-evolución es una hipótesis a partir de una correlación estadística. El segundo paso fue determinar las propias tecnologías con los cuales se produce la biodiversidad como motor de la llamada revolución neolítica, después de la misma, la llamada revolución urbana. Ambos términos pertenecen a la obra de Gordon Childe y se debe usarlos cum grano salis – con cuidado. Entonces los criterios de verificar o falsificar la hipótesis de la co-evolución entre la evolución de los gérmenes y la evolución social según la agronomía biológica como se usa por el instituto de mi compañero Wilfredo Hartl – de Bio-investigación Austria son:
a) La existencia de las variedades o especies rurales criados según las tradiciones culturales del tipo “Pueblo Testimonio”. Esos variedades pertinentes a la revolución neolítica cultivada según los tradiciones de los mismos pueblos testimonios tienen el término científico: Land races.
b) La existencia de las “farmer based selection criteria” – criterios de la selección pos-cosecha para guardar semillas y ritos que llegaran al mejoramiento de las semillas.
c) La existencia de una tecnología de aumentar la cosecha a través de la biodiversidad para permitir el abastecimiento de las grandes ciudades que pertenece de las civilizaciones pre-hispánicas.

Llegando á Perú en el 2005 la existencia de la tecnología biodiversa fue solamente una propuesta teorética a partir de mi tesis de maestría sobre el Drama Apú Ollantay – porque aplicó a través del libro del Gary Urton La historia de un mito la lógica del Kart Gödel como metodología para encontrar las referencias del núcleo mitológico del drama Apú Ollantay a la historia del Tawantinsuyu. El núcleo de la historia del Ollantay y su novia, Cusicoyllur fue según la lógica de los ceques y el calendario ritual – el festival de mayuccati después del Capac Raymi en el Cusco. Con este clave para descifrar el código de los zeques para transmitir informaciones acerca del pasado inca el próximo paso fue la pregunta ¿y porque se necesita este sistema de la computación del tiempo y codificación de informaciones? En Japón el uso de las computadoras con programación del tipo Inteligencia Artificial sirve para la racionalidad del uso de los diversos factores de producción. Como en la sierra peruana el manejo simultaneo de los pisos ecológicos – el famoso control vertical – respaldó la economía en zonas difíciles como es la sierra, no parece muy absurdo que suponer que los incas usaron sistemas de manejo de datos.