[Home]
Imperios Ciberneticos /
Mas Incas


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







El desarrollo de la tecnología INCMAS: El cambio climático en los Andes y los incas tempranos

Al contrario del viejo mundo el proceso de la llamada Revolución Neolítica en el nuevo mundo tiene obstáculos siguientes:

1. El eje nor-sur de los centros de las culturas avanzadas – que exige la adopción de las semillas a los fotoperiodos que corresponden a las latitudes diferentes
2. La ausencia de caballos para realizar transportes

Historia de los cambios climáticos en el sur del Perú y norte de Bolivia

Según las publicaciones arqueológicas el proceso de la domesticación de las plantas se realiza en los tiempos antes del primero horizonte – el horizonte Chávin – con construcciones como el templo de las manos cruzadas. Aparentemente hay casos de la domesticación tarde más notables:
1. La cañihua, un seudo-cereal que en lo actual se cultiva en las alturas del altiplano – es decir no en la misma cuenca del Titicaca pero en zonas más altas. En los documentos históricos y según la tradición la cañihua es chiri-quinua (quinua fría), pero por sus cromosomas sabemos que la cañihua (aymará: cañahua) no tiene que ver con la quinua. En el tiempo antes de la expansión imperial de los incas se usa esta planta para permitir la rotación de cultivos en las chacras de las papas.
2. Solanum hygrotermicum. ( http://www.census.gov/srd/papers/pdf/lab9601.pdf).

En la agricultura tradicional las papas de Perú están cultivados en la altura, en la puna, por razones de la net absorption rate. Este término inglés quiere decir que las papas cultivadas en la zona de maíz son globos de agua con bajo valor nutritivo, mediante que en la puna – las zonas de alturas - la papa debe “abrigarse” – y esto da el valor nutritivo. El solanum hygrotermicum es la papa para las selvas donde en lo actual se cultiva la yuca (manihot esculenta). La yuca – según la prehistoria convencional – pertenece a los Tupí-Guaraníes. Con el hecho histórico de las señoríos amazónicos a partir de la desintegración del imperio Tiwanaku y nuestras entrevistas en el mismo Samaipata se debe plantear la cuestión si la variedad solanum hygrotermicum fue una variedad adaptada para la selva. El arqueólogo Federico Kauffman-Doig comentó que las poblaciones de la sierra buscan establecer colonias en la zona selva, de repente la zona Rupa-Rupa según la taxonomía de la geografía de Javier Pulgar Vidal. La cultura de Chachapoyas fue –según Kauffmann-Doig el resultado de la adaptación de los serranos al hábitat selvática. En lo actual la variedad Solanum hygrotermicum está cultivada por los Asháninka y en llena extinción.

La socióloga Liliana Muñoz y yo hemos recorrido todas las etapas del llamado “intermedio tardío” desde el Tiwanaku – que hemos visitado – a Samaipata en las huellas del arqueólogo alemán Albert Meyers – regresando a Puno yo iba en mi región de la expedición del año 2003, la región del Brian S. Bauer donde el estudio la formación del estado Inca, es decir la región entre el sitio Wari de Piquillaqta y el valle sagrado de los Incas. Método de investigación: Meter la orientación de los instalaciones acerca su orientación hacia el viaje del sol con la brújula militar que fue mi tarea, realizar entrevistas con los expertos regionales y consultar la crónica del Samaipata que hemos encontrado en la Universidad San Andrés en la Paz, Bolivia. La propuesta de Meyers es que al contrario de las crónicas el intermedio tardío no fue tan un auca runa según la taxonomía quechua una edad de unidades políticas beligerantes y guerras perpetuas – como nos dejan entender las crónicas. La estratigrafía del Samaipata indica un horizonte arqueológico – llamamos “inca X” para no comprometernos – cuyos demás aspectos son la horca de Inca en Copacabana (que no hemos visto) y el sitio Q’enco encima de Cusco. En Puno revise el libro del proyecto ORSTOM acerca de la paleoclimatología de la cuenca de Titicaca. Prefiero la historia dada por Thompson y sus investigaciones en el glaciar Qellcaya. En Copacabana fuimos a la isla de Sol con guías que interpretaron el libro del proyecto ORSTOM de su manera indigenista – con resultados que provocan la envidia de los autores de mil y una noches. En La Paz no tuvimos mucho éxito salvo la crónica del Samaipata. El profesor Pareja nos narró sobre sus expediciones de la arqueología subacuatica en el lago Titicaca y la ciudad perdida. Como en la Paz se venden libros con títulos como Atlantis – solución titicaca preferimos disfrutar los éxitos de obras históricas - y dedicamos a ver la premiara mundial del Código da Vinci: Lamentablemente las investigaciones del arqueólogo Pareja no son publicadas, el no envió los fotos de sus investigaciones subacuaticas acerca de la llamada ciudad perdida entonces no hay una veracidad de sus investigaciones.

En Cochabamba hemos encontrado el Profesor David Pereira, director del museo arqueológico-antropológico de la Universidad de Cochabamba con motivo que un amigo aristócrata Austriaco que nació en Bolivia, el señor Lubienski – insisto que David Pereira era la autoridad suprema acerca del Samaipata. Lubienski, por su parte, es experto acerca de las obras del Tadeo Haenke. Hace años que el mismo Lubienski señaló la llegada de una expedición austriaca con toda la gloria imperial – ¿y quien llegó? – nosotros dos. David nos aviso que debemos buscar las huellas del Albert Meyers que publicó sus resultados preliminares en este libro a homenaje de Franklin Pease, siendo una de las pocas investigaciones acerca de la zona arqueológica de Samaipata, – y yo se que Pease negó la existencia de la historia inca. Entonces he revisado aquel artículo de Meyers con mucho cuidado unos días antes de partir de Lima para realizar el viaje. De Cochabamba continuamos el viaje a Santa Cruz de la Sierra a través de una carretera nueva – que fue un desastre. Desde Santa Cruz de la Sierra se llega a Samaipata por colectivo. El pueblo Samaipata esta ubicada a 120 kilómetros de distancia de Santa Cruz. Encontramos a Boris, el asesor local de Albert Meyers durante su campaña en el sitio arqueológico llamado “El Fuerte”. Con Boris hicimos lo que llaman los arqueólogos “a survey study” – un paseo intelectual por el sitio para conocer el terreno. Luego encontramos la obra no publicadas del Meyers en formas de manuscritos fotocopiados que es un guión arqueológico a Samaipata. Regresando de Santa Cruz de la Sierra a Cochabamba volvimos por la misma carretera por informaciones mentirosas de parte de diferentes agencias. De hecho la llamada carretera vieja es factible mediante que la carretera nueva fue construida en zonas de inseguridad geológica. El viaje tomó 24 horas en congestión del tráfico.

En Cochabamba hemos conversado sobre los resultados de nuestra visita a Samaipata con el arqueólogo David que nos presentó a Dr. Ávila, el director del banco de los germoplásmos de Cochabamba para visitar el mismo banco. Después regresaremos a La Paz y para buscar este Pareja en vano y regresamos de frente a Puno. Liliana regresó a casa por motivo de las elecciones mediante que yo iba a Cusco para re-examinar la primera parte de la expedición del 2003. La expedición del año 2003 he realizado con la ayuda de la asesora del arqueólogo y antropólogo norteamericano Brian S. Bauer, la arqueóloga Silvia Berzebeth Flores Delgado. Los resultados se pueden resumir de la manera siguiente:

1. Piquillaqta: Una ciudad grande en comparación con los sitios incas que ocupa todo el valle de Lucre actual hasta el pueblo actual de Andaguayallilas. Estaba allá con mi chofer particular que me facilitó una agencia de viaje en Cusco porque Piquillacta no es un sitio turístico tan conocido. Pero hay un teatro quechua acerca de Piquillacta, Sumaq¨Tïka a partir del mito de la princesa sin agua, editado por George Dumezil y Pierre Duviols en el Journal de la Societée des Américanistes. El mito todavía esta viviendo, a hora hay el mito de Qori Tica, la princesa sin agua. Acerca de la ubicación geográfica de Piquillacta y lo que he aprendido en el transcurso de la primera expedición con Wilfredo Hartl mi diagnóstico es: Los Waris construyen sus grandes ciudades cortando los bosques de infiltración – con la sequía como resultado. La desintegración de los dos imperios – Tiwanaku y Wari – tiene los “auca runa” – los tiempos de los señoríos contestados (Warring States) como consecuencia, pero también los señoríos en la selva amazónica. Esas épocas son conocidas como fenómeno crucial de la evolución social de la cultura China bajo el nombre zhangúo y el término sinólogo es Warring States.
2. Tipón: Según Brian S. Bauer y Covey, Tipón fue construido por el Inca Viracocha y esto es del interés especiel porque según la historia convencional del Tawantinsuyu, Tipón como palacio para el padre del Viracocha, Yahuar Huacac signífica una construcción antes del horizonte tardío o del imperio Inca a partir del gobierno de Pachacutek. Tipón es un ejemplo para demostrar el uso racional del agua. Ubicada en una quebrada con tres pozos de agua, los andenes de irrigación doble son orientadas hacia el viaje del sol en el verano. El eje predominante corresponde al valle pero los andenes en el lado norte son más detalladas para exponer más superficie al sol. El intiwatana esta detrás de los andenes en una condición devastada – no hay gnomón como en Pisaq.

Interpretación preliminar de los observaciones durante el viaje

Tipón es una construcción opuesta al desastre ecológico del Piquillaqta y tengo la idea que el cambio climático del intermedio tardío fue provocado por la deforestación llevada a cabo por los mismos Waris. Me parece que la misma hipótesis esta respaldada por Samaipata. Samaipata, situada en el rincón de las tres áreas culturales – amazónica, chaco y andina - es una gigantesca maqueta, una roca sagrada encima de instalaciones de la agricultura como andenes. El problema es que la mayoridad de las instalaciones de Samaipata alrededor del roca no esta excavada y la cerámica esta echada en todos lados. La crónica del Samaipata es consistente con el diagnóstico arqueológico. Al primero viene un aristócrata inca durante el gobierno de un Manco Inca del tipo Fernando Montesinos para introducir el maíz con la alianza de un señor de las llanuras que tiene el titulo de Grigota. Después el fuerte fue conquistado por los “Chiriguanaes” que de hecho son Avá-Guaraníes del Paraguay (según Branislawa Susnik). Después los incas imperiales – según los restos arqueológicos – reconquistaron el Fuerte. El Fuerte cuyo nombre original es sawaypata – “descanso en la altura” según la etimología popular – tiene la capacidad de conservar agua de las alturas y según nuestro informante, el Fuerte también es magnético. Las características comunes de estas maquetas son:

  • Una roca natural con construcciones alrededor de lo mismo. Samaipata, el roca sagrada en la isla del sol que hemos visitado y Q’enco.
  • El rol de la roca para capturar agua. En Samaipata hay un pozo, el pozo de los incas en la isla del Sol es todavía usada para abastar las comunidades con agua potable y acerca de Q’enco no sé, quizás el agua esta tomada por los árboles eucaliptos que toman agua como un borrachero. Al pie de la formación de las rocas de los cuales la roca sagrada es parte salga agua y el agua capturada en los pluviómetros de Samaipata esta visible.
  • La posible representación de los mapas o cuencas hidrográficas por las mismas maquetas. En Puca Pucará hay una maqueta que representa el valle sagrado pero durante la época de los Inca X ha sido una sequía y la ubicación del Tipón donde hay algunas rocas que parecen como sean preparadas para hacer maquetas – pero no se inician con el trabajo – es un ejemplo ilustrativo para el manejo del agua.
  • El magnetismo. En 2005 Wilfried Hartl y yo verificamos el magnetismo del sitio del Moray (Dpt. Cusco) con nuestras brújulas. Lamentablemente el propuesto magnetismo de los sitios del Inca X no fue verificable a través de mi brújula.
Conclusión: La emergencia de la tecnología INCMAS tiene que ver con el cambio climático durante el intermedio tardío que es posiblemente el resultado de una catástrofe ecológica iniciada por los Waris.