[Home]
Imperios Ciberneticos /
Falacia Demográfica


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







La falacia demográfica acerca de la agricultura occidental en el Perú

En el mismo libro, Morlon y Saignés presentan un análisis del desarrollo demográfico de la población campesina en los Andes. El desarrollo se caracteriza por la caída de 10 Millones de habitantes durante el incanato – este numero esta confirmada por Martti Pärsinnen a través de fuentes históricos, otros cifras son resultados de calculaciones estadísticas – hasta su mínimo en la mitad de siglo XVIII.

  • A partir de los años alrededores de 1750 la población de los campesinos aumenta produciendo problemas entonces:
  • 1780 la revolución de Tupac Amaru II que tiene formas de la lucha de clase violento en el Alto Perú bajo el liderazgo de los Kataris.
  • Alrededor de 1910: La revolución del Rumi Maqui también en el Altiplano.
  • 1956: La revolución en Bolivia contra el régimen de la rosca.
  • 1965: La guerrilla guevarista en el Perú
  • 1968 La revolución del Velasco Alvarado (Perú) – según Darcy Ribeiro lo fue verdaderamente una revolución.
Todos estos eventos ocurren con la aceleración del aumento de la población rural según los estudios demográficos de Morlon y Saignés.

¿Entonces – cuando la agricultura inca fue tan mal como señalaron los autores del mismo libro – como puede alimentar 10 Millones de habitantes, una cifra el desarrollo demográfico no ha llegado durante los años sesenta del siglo pasado? Yo no tengo a hora el libro en mi mano, pero de hecho la nota a pie en este libro donde se comenta que durante el incanato ante de la cosecha el hambre fue un tema hace referencia en la crónica de Felipe Guaman Poma de Ayala.

¡Señores! – esta crónica fue escrita en 1615 y sus partes de la ingeniería agrónoma que son analizados por Prof. Villagómez de la UNALM hablan sobre la cebada en el cultivo de maíz. ¿La cebada es un cultivo andino? Guaman Poma de Ayala no se nota a aculturación de la agricultura escribiendo su crónica que – se debe da nota – también es un manual instructivo acerca del buen gobierno del Perú. Esa crónica es una carta al rey de España – y las observaciones agronómicas del Guaman Poma dejen entender que el concepto del inca en la tradición peruana incluye que un inca debe ser agrónomo también. Los reyes habsburgos quizás son herederos del linaje de Jesucristo según la mitología de donde pertenece el Código da Vinci – pero ellos definitivamente jamás fueron agrónomos. Diga lo que se diga, el hecho que un buen inca también fue un buen agrónomo y la fecha afirmada de 10 Millones de habitantes del Tawantinsuyu nos permite una conclusión importante:

LA AGRICULTURA TIPO EUROPEO JAMÁS FUNCIONO EN EL PERU BAJO CONDICIÓNES NORMALES

Las circunstancias bajo los cuales la agricultura europea fue introducida fueron:

  • Reducción de los consumidores de los productos agricultores mediante la espada de los conquistadores o la mita colonial en la garganta del diablo, las minas del Potosí (Bolivia durante la época colonial)
  • Consecuentemente: La población indígena iba disminuyendo por enfermedades ajenas que llevaron los españoles consigo. La ausencia de la población permite la plasmación de grandes haciendas y la falta de maniobra prestada por los “indios mitayos” fue un tema de la agricultura durante el siglo XVII.
  • Con cierto momento en el siglo XVIII la población campesina comienza a aumentarse quizás por haber adaptarse a las enfermedades europeas. La inestabilidad crónica a partir del siglo XVIII se debe explicarse por el aumento demográfico de la población andina y las tendencias que promovieron los minifundios (la minifundación) como la inherencia compartida.