[Home]
Imperios Ciberneticos /
Economía Equivocada


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Riesgo Numero 3: Las megalopoleis en la era del desempleo y erosión de la vida rural

Este escenario del riesgo es la tarea del laboratorio tecnológico GIVE (Global Integrated Village Environment – aldeas globales populares) en Austria. El proyecto “Agricultura sin petróleo” fue formulado bajo la influencia de las teorías de ellos acerca de las aldeas auto-productores de los productos de la primera necesidad con el fin de la rehabilitación de los núcleos socio-económicos y socio-culturales de la sociedad rural. Las aldeas globales populares nacieron como concepto sociológico de Franz Nahrada durante el boom Internet a partir de un proyecto adoptado por la Comisión Europea con el Acrónimo MUNICIPIA. Al final salió un escenario de catástrofe de una ciudad en desplome: Barcelona en España – y el problema hidrográfica. En el año de 1999 fui invitado al GIVE por parte de un catalán de Barcelona con motivo de ayudar a resolver un problema ardiente: Una parte de la población rural y urbana migró a Barcelona con el fin de tener trabajo calificado en la industria de la telecomunicación. En esta era de la llamada new economy (economía nueva) basada en el uso comercial del Internet con sus posibilidades del trabajo descentralizado, el ciberayni y otras formas de cooperación a larga distancia la sociedad de conocimiento aparece como una nueva formación económica superior al capitalismo industrial con su régimen del trabajo en largas fabricas. En el mismo tiempo el movimiento “fuentes abiertas” estaba desarrollando el sistema LINUX en la forma sociológica del ciberayni. A hora bien, los puestos del trabajo en la industria de telecomunicación estaban ofrecidos en las grandes ciudades con el resultado que la gente migró a la ciudad exigiendo agua. La demanda de agua de Barcelona llegó al riesgo alto de la desertificación de las terrenas adyacentes al río Ebrio por la desvía del agua a Barcelona (relata refero). Entonces el concepto inicial de la aldea global popular fue la aldea integrada en el medioambiente con una agricultura sofisticada a través de la movilización de los recursos renovables locales para el auto-abastecimiento de la población con comida etcétera, pero integrado en el ciberespacio con el fin de ofrecer puestos de trabajo en las zonas rurales a través de la esfera de ciberespacio (telework) con fin de reducir la migración a las ciudades. En el transcurso de los últimos años con el fracaso de la “nueva economía” `por el “Internet bubble” en las bolsas de valores y la crisis del empleo global – esa teoría de las aldeas globales populares como teoría opuesta a la aldea global del Marshall McLuhan (=aldea global aristocrática del imperio del tipo Hardt/Negri) – se transformó un poco acerca de la relectura de los conceptos económicos. Las nuevas propuestas son las siguientes:

  1. El concepto social de la economía es marcado por una confusión de los conceptos de Aristóteles. En griego Oíkonómia se refiere a la economía de casa y chacra. La economía del mercado es la chrematístikê. Entonces con los modelos sociales de las culturas cooperativas (como la cultura andina) se debe respaldar la auto-producción por el auto-consumo dentro de una aldea para reducir la dependencia del mercado. Irónicamente esas culturas basadas en la cooperación pertenecen de las civilizaciones de los centros Vavilónicos.
  2. Se debe usar la alta tecnología para rehabilitar la economía autónoma de la aldea – el núcleo socio-económico y socio-cultural de las aldeas tradicionales con la alta tecnología adaptada a las exigencias para aumentar la rentabilidad de cada hora del trabajo. Esto es el proyecto de Friethjof Bergmann que en lo actual uso las aldeas globales populares para combatir la pobreza entre la población negra de la república de África del Sur después del régimen del apartheid. Bergmann fue invitado por el gobierno de la dicha república porque el gobierno pos-arpartheid esta comprometida a combatir la pobreza de la población negra por la constitución – y la política tradicional de la economía del mercado capitalista no puede cumplir a este fin. Como la población negra anteriormente discriminada y excluida por el sistema racista del Apartheid exige la inclusión social las aldeas globales populares fue una posibilidad viable. Como filósofo Bergmann escribió un libro acerca del llamado “trabajo nuevo” donde propone la desconexión del trabajo con el sistema industrial – algo utópico pero un contra-discurso con las propuestas ideológicas del sistema ideológico del neoliberalismo acerca del cash-value (valor en efectivo).