[Home]
Forum / Inst Conferencia /
Ciber Incas


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







Base científico: La Ciberpuente

Informe del proyecto "Utopias Globales" de la Unión Europea

Proyecto auspiciado por la Unión Europea acerca de las Ciberpuentes

Por parte de Andrius por la Institución Mincu Sodas (Lituania)

Aula de un curso en la ciberpuente

Pelicula de demonstración de la ciberpuente en inglés

 **/  Videobridge

Como la transferencia de información puede reducir el insumo de energia

JohnEarls nos presenta en su libro La agricultura andina frente a una globalización en desplome (Lima 2006,pags.60-61) los siguentes escenarios como consecuencias del caliamento global:

Para ver el imagen grande haz clic aqui:ClimaMundialdeFuturo segun diversas combinaciónes del insumo energético


El escenario B1 según la figura arriba: La concepción original de las Aldeas Globales Populares

B1: un mundo homogéneo con una innovación tecnológica rápida hbacia una economía de la información y fuentes de energía limpia y sostenibles

Esas previsiónes acerca de los efectos del cambio climático como aumento de la frecuencia de efectos de El Niño, sequía como ya se conoce con el periodo del calor Medieval (Plachetka/Muñoz 2007) exigen la reducción del metabolismo energético total.

En terminos de la ecología la entropía fisica se manifesta en la degradación de la biodiversidad, polución contaminación etc, es decir el desorden de la naturaleza. La entropía es desorden, pero viene con el uso de la energía dentro de cualquier sistema[1].

La información y el manejo de la información reduce la entropía.

La opción de economía informática con recursos renovables

Esa opción va a parar el caliamento global - y es la propuesta de las Aldeas Globales Populares. Esas aldeas globales populares tienen dos dimensiónes:

  1. La dimensión de informática que son los TICS que deben ser contextualizado socialmente
  2. La dimensión de la producción limpia a largo plazo.
Esa dimensión de la producción local y el aumento de la producción a través de la movilización de los recursos renovables locales es el papel de la tecnología inca.

Esos camellones o surcos son tecnología preinca de los Waris - pero explican como funcióna la movilización de los recursos renovables locales en la agricultura

El problema de las horas del trabajo

En las partes remotas de la sierra Austríaca las oportunidades de la educación rural se ha mejorado drásticamente por el uso de la ciberpuente para llevar las cláses de la universidad en las aldeas. Esas aldeas tienen cibercentros (en Quechua quizás rimaywasi) para reunirse y participar en eventos, clases a través del ciberespacio que permite que los alumnos preguntan y discuten con los profesores a través del ciberespacio. La distancia geográfica no importa.

Sin embargo, los Aymaras del lago Titicaca o los campesinos en otros sitios han abandonado los camellones por la imensa cantidad de las horas del trabajo para construirles.

Uno de los pioneros de la reconstrucción de la tecnologia andina es Clark Erickson que realizo la rehabilitación de los camellones en Huatta, Peninsula Capachica, Lago Titicaca

En la teoría todas las programas de la rehabilitación de la agricultura andina son muy buenas, en la práctica los campesinos quieren tener tambien tiempo libre y todos los autores acerca de esa téma siendo autoridades (como Mario Tapía, Morlon)tienen el consenso que el uso del hierramento tradiciónal exige mucho kilocalorías del organismo humano. Entónces la alimentación de los campesinos debe ser de alta calidad.

Y como los TICS pueden ayudar

Al primero se necesita hierramento adecuado a las exiguencias de la agricultura andina p.e. la agricultura en laderas etc. Como ya dicó Enrique Mayer en su concepto de las zonas de producción: Los campesinos a través de su etnogeográfia de sus tierras (según los conceptos de Javier Pulgar Vidal, pero visto de su chaupillaqta o pueblo central donde se ubica su parlamento o rimaypampa para hacer decisióones colectivas) siempre tienen dos opciónes:

  1. Zonificación: organizar las siembras según las zonas ideonas
  2. Selección: adaptar las semillas a las zonas.
Como ya hemos dicho es evidente que instalaciónes como Moray aumentan la rentabilidad del desarollo de nuevas variedades de semillas. Moray fue mucho más que solo un computador cibernético para la zonificación geográfica, fue un hierramento automático para accelarar la evolución de los cultivos (palabra clave: Crop evolution).

Sin embargo, como los campesinos son los que saben las cosas la educación rural a través de los TICS pueden:

  • Motivarles para llograr a innovaciónes tecnológicas
  • Comunicarles rapidamente con expertos agronomos de la formación académica
  • Encontrar nuevas oportunidades de ganar dinero es decir: nuevas mercados y nuevas sistemas económicas
  • Amplear su producto de agroganadería para mejorar su situación alimental
  • En resumen: fortalezer su capacidad del autoabastamiento

Esto es un conformador de camellones, es decir una maquina para construir camellones.

La educación bilingüe intercultural es la base de rehabilitar la tecnologia andina a través de la tecnología moderna. Se debe criar a una generación de quechuahablantes que tienen una identidad fuerte, la habilidad de la percepción de sus recursos y el espiritu casi "revoluciónario" para combatir la ideología del mercado que les deja marginalizado y vulnerable. Pero esa revolución debe ser una revolución industrial del etnodesarollo.

UweChristianPlachetka

Regresa a ResumendelProyecto[2]





[1] http://sombrasespeculares.blogspot.com/2006/07/ms-cosas-para-pensar-cultura-andina-y.html

[2] Versión Alemán: http://www.dorfwiki.org/wiki.cgi?UweChristianPlachetka/Tagebuch/ReducedFootprintAgriculture