[Home]
Aldea Global Popular


Portada
CambiosRecientes
CuadroDeArena
Forum

Buscar
Miembros
Proyectos
GartenPlan


Categorías
Índice
Help

Preferencias

Editar







El espacio del conocimiento y la subsistencia en la aldea global

Versión actualizada

Ponencia antes del gobierno de la Unión Europea

Consideraciones preliminares

(Discurso teorético de FranzNahrada en inglés: FranzNahrada/SpeechChioggia

La presente traducción interpretativa es la traducción preliminar del articulo fundamental de Franz Nahrada (Presidente de la red GIVE para la tecnología de la subsistencia moderna) que fue publicado en la revista Zolltexte en Viena, Austria bajo el titulo "Telematischer Raum und gobale Subsistenz Plädoyer für ein anderes Global Village".

(Texto original: http://ezines.onb.ac.at:8080/ejournal/pub/ejour-98/neuemed/nahrad/plaedo.html) [1]

El mismo texto fue escrito originalmente a fines de la ultima década del siglo pasado. Entonces hemos modernizado la terminología del texto a través de conceptos y teorías actuales y hemos omitido referencias a discursos actualmente sin relevancia por el transcurso del tiempo.

Contextualización del discurso en los debátes actuales en América Latina

La misma contextualización nos parece esencial para hacer los conceptos Europeos intendibles para los amigos latino-américanos. Los fuentes de la jéerga política aplicada por el mismo fin son los siguientes, según los discusiónes de 2005:

  • Chávez Frias, Hugo (2003) Principios rectores del ALBA, Caracas-Venezuela (el autor es el mismo Presidente Hugo Chávez).
  • Earls, John s/f. "La agricultura andina y inca" papel de una ponencia en Israel
  • Hardt, Michael y Antonio Negri (2000) Empire, Cambridge/Mass.
  • Lévy, Pierre (1994) L'intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace, Paris
  • Polanyi, Karl (1944) The Great Transformation,
  • Polanyi, Karl (1957) Trade and Markets in Early Empires, with K. Conrad, K. Arensburg and H.W. Pearson,
  • Rostworowski de Diez Canseco: http://incas.perucultural.org.pe/
Acerca del Carlos Polanyi hay la página web en castellano: http://www.ucm.es/info/socio1/prietokp.html

Introducción

El potencial de la telecomunicación no se puede limitar a su rol como la tecnología clave de la producción global de los efectos. Hay la capazidad de plasmar un nuevo modo de producción viable permitiendo la vida humana y culta. La dependencia acutal de cada unidad socio-económica del mercado mundial significa el estado bárbaro del bellum omnium contra omnes (Hobbes) según las normas de la ideología neoliberal. Bajo los mismos auspicios el termino "subsistencia" en el contexto de la reproducción de la vida civilizada jamás significa el regreso á las llamadas sociedades rurales de la época preindustrial. Al contrario de la proposición de los ultimos discipulos del Rousseau, el desarrollo de las sistemas de reproducción de la vida civilizada debe plasmarse al nivel actual de la tecnológica aplicandose a nuevas formas de integración social y medioambiental. La tecnología de las Aldeas Globales Populares o Aldeas Globales participativas será una tecnologia que respalda los ciruitos de la natura y de la interacción sostenible entre los pueblos y su medioambiente.

El neoliberalismo como el modo de producción para los muertos

El concepto de la "aldea global" ya tiene una propiedad demasiado discutíble. Originalmente el concepto fue propuesto por el sociólogo canadiense de la comunicación, Marshall McLuhan con la finalidad de denominar una propiedad especial de los medios electrónicos nuevos: su omnipresencia. La misma omnipresencia, siendo considerado como un factor enojando, es la consecuencia de la globalización, es decir la dependencia universal de cada una de las unidades socioeconómicas del mercado mundial. Entonces hay competencia universal entre todas las unidades socio-económicas según las reglas del juego del neoliberalismo. Sus valores son productividad, razón económica y modernización. La visión original de una co-evolución entre las unidades sociales locales y globales fracazó bajo los condiciónes actiales.

A partir de las noventas del siglo pasado las perspectivas de la modernización y el desarrollo de los estados periféricos fracazaron, la clasificación típica del mundo antes de la globalización posfordista segun las esquemas del primer, segundo y tercer mundo carece de cualquier relevancia por su erosión efectuada a través de la globalización posmoderna, habiendo producido un archipiélago de regiones del desarrollo dentro de un océano de las regiones de estagnación y pobreza.

La realidad de la crisis económica y social fue producida por la exclusión y heterogenisación de niveles de desarrollo de todos los sectores de cualquier sociedad. Los gastos de cumplir á las reglas del neoliberalismo son pagados por los pobres por procesos como:

  • La externalización de los gastos de la seguridad,
  • La externazilación de los gastos de reproducir la infraestructura urbana y rural manejo de riesgos.
Las infraestructuras nacionales producen gastos comunales y según la cosmovisión del neoliberalismo cualquier inversión en las tareas comunales que son considerados como lujo por los neoliberales. Esta externalización de los mismos gastos del bienestar común fue denunciada por Alvin Toffler como "la rebelión de los ricos".

La ideología del neoliberalismo llegó á la simplificación de las redes sociales y de la cooperación social al " idioma" del mercado, que es el dinero. En palabras más simples se puede revocar la metáfora del Niklas Luhmann de que la confusión entre amor y negocio es una desafió para las prostitutas jóvenes. Por fin, el proceso del neoliberalismo significa la erosión de todos los contextos reproductivos de cualquier sistema de la vida culta. La misma erosión sé efectuá por la centralización de los lugares de producción que significa la atracción de los lugares del trabajo a las Islas de la producción posmoderna y por la concurrencia entre las metrópolis posmodernas produciendo este mar de las comarcas recién atrasadas. Para ganar este concurso de la productividad y rentabilidad o, con otras palabras, para cumplir a las normas del neoliberalismo, esas metrópolis posmodernizadas están incorporando a casi todo el mundo como región de refugio alrededor de sus islas de la producción posmodernas que aparecen como los puertos del negocio (port of trade) de Carlos Polanyi en los imperios premodernos.

Los mismos "puertos del negocio" son puertas al espacio antropológico del Conocimiento que tienen acceso a las redes del comercio posmoderno respaldado para la tecnología telemática. Mediante el mismo proceso de la centralización del comercio se realiza la desindustrialización de grandes regiones planteando así la dialéctica entre la posmodernización y la desmodernización. La industria posmoderna debe aplicar estrategias de producción llamados "lean producción" y producción del tipo "just-in-time" facilitado por las nuevas tecnologías de computación y telecomunicación. Como ya indicado por medio de la metáfora de los "puertos del negocio" el lugar social de la misma forma posmoderna de producción se ubica en las megapoleis mientras que las regiones de refugio quedan en la situación marginalizada con precios rebajados y salarios mínimos. Todos los conceptos del desarrollo rural o de descentralización del desarrollo están condenados a fracasar una vez que no tienen acceso á las redes del intercambio de conocimiento y comunicación.

El espacio telemático como la red de las carreteras imperiales del Imperio posmoderno

La tecnología de la comunicación se desenvolvió rápidamente con el motivo del acceso rápido a los recursos rentables para las empresas neoliberales. Esos recursos rentables son recursos de la materia prima y del trabajo. Junto con la tecnología moderna del transporte la visión de la aldea global significa una pequeña aldea para la elite - los aristócratas del "imperio" (Hardt/Negri 2000) - y los barrios marginales para los yanaconas de la misma nobleza del imperio postmoderno. Juntas con el sistema del neoliberalismo las líneas de la telemática parecen como las carreteras del imperio romano o inca para facilitar la movilización de los ejércitos imperiales con el fin de controlar las comarcas sometidas. La diferencia funcional entre el imperio del neoliberalismo y el imperio inca es que el imperio neoliberal ignora totalmente el contexto de la reproducción de la vida en las comarcas periféricas. La consecuencia es la erosión de las estructuras productivas rurales y comarcales como empresas pequeñas de artesanaria, de agricultura, de los mercados locales (el "trueque" en el contexto andino) y las otras instituciones para respaldar la economía local dentro de la unidad de las aldeas. La lógica del proceso social de la erosión de las empresas pequeñas respaldando la reproducción de la vida cotidiana en las zonas rurales (como una tienda que vende pan y otros productos de los campesinos locales) esta acompañada con la segmentación de las grandes ciudades según el prestigio social de cada uno de sus barrios: Los front offices (las oficinas para negociar con clientes) quedan en las zonas urbanas del prestigio con precios altos para alquilar una oficina, la administración (back office) queda en los barrios decadentes y la producción queda en las zonas más pobres con salarios mínimos. Las redes de telecomunicación facilitan esta descentralización de las empresas posmodernas. El mismo proceso de la descentralización de las empresas como unidades funciónales es la transformación más grande desde la revolución industrial y es posible debido a la inflación del trafico particular con coches que consumen petróleo. El impacto negativo es el derroto de los ferrocarriles funcionando con recursos energéticos renovables como la electricidad producida por instalaciones hidroeléctricas.

Las mismas características del proceso del desarrollo socio-económico excluyen la mayoridad de la gente al acceso de sus productos de primera necesidad por la monetarización de todo el contexto de la reproducción de la vida.

Mediante el mismo proceso esta forma de la evolución social del postmodernismo sigue excluyendo a la mayoridad de la población mundial al acceso de los recursos de su subsistencia, por la necesidad de adquirir dinero. El modo de producción posmodernista no ofrece puestos de trabajo por la necesidad de la producción competitiva. Los sujetos monetarizados sin dinero figuran como "desempleados permanentes" en la metrópoli y "bomba demográfica" en los países periféricos produciendo la "rebelión de las masas" en la forma de la primitividad secundaria o el salvajismo en las ciudades de los Estados Unidos y en la Unión Europea.

La visión de la subsistencia neo-neolítica o telemática

La crisis global provoca el concepto de la subsistencia como una alternativa que se puede discutir. El concepto de la subsistencia que se planteó por parte de feministas metropolitanas como Claudia v. Werlhoff, Maria Mies o ideólogas metropolitanas de la llamada política del desarrollo que critican algunos conceptos de lo mismo, es un concepto radical para rechazar a la economía del mercado: La autosubsistencia aislada.

El concepto de la subsistencia neolítica planteada por los críticos del desarrollo es problemático y ofrece pocas alternativas viables al respecto:

  1. El modelo de la sociedad neolítica funciona en un medioambiente sano. En lo actual hay migraciones de las ciudades al campo pero la tierra es propiedad privada y el agua, la tierra etc. queda contaminada por la basura de la aristocracia del imperio neoliberal. Entonces el neoliberalismo decadente se convierte en formas de biopirateria bajo el contexto de derechos de la propiedad intelectual no de los antepasados de los campesinos actuales, sino del espionaje biológico de las empresas transnacionales. Hay la cuestión de derechos de propiedad intelectual o derechos de los pueblos a medicamentos y alimentos de buena calidad. En las relaciones asimétricas hoy existentes entre los países industrializados del Norte y del Sur las ventajas del Norte residen precisamente en las áreas científico-tecnológicas. El régimen internacional de definición y protección de la propiedad intelectual está orientado a acentuar este desbalance (Chávez 2003 :21). Como consecuencia del establecimiento de patentes sobre diversas formas de vida y la apropiación y expropiación del conocimiento campesino y comunitario por parte de grandes empresas transnacionales de semillas y agroquímicos están cambiando aceleradamente los patrones de producción campesinos en escala global. Los campesinos se hacen cada vez menos autónomos, cada vez más dependientes de la compra de costosos insumos de las transnacionales y al extremo que los campesinos de las grandes civilizaciones de América Indígena deben comprar el conocimiento de sus propios antepasados que han desarrollado la revolución neolítica pero son robados de sus derechos de autor por algunos abogados astutos de las transnacionales. Esto es lo que denomina proceso de mercantilización de la naturaleza.
  2. Las llamadas sociedades neolíticas de auto subsistencia pueden existir solo en el contexto de redes de intercambio de informaciones, semillas, tecnologías y productos. El ejemplo clásico para lo mismo es el llamado " verticalismo andino" y la simbiosis interzonal. Además las comunidades que suelen subsistir de los recursos locales estaban protegidas por las superestructuras de los estados como el estado inca cuya tecnología de aumentar la base de la subsistencia mediante centros de experimentación, observaciones astronómicas y computadores neolíticos que es tema de las investigaciones del John Earls, pero donde se debe considerar el campesinado como la primera sociedad del conocimiento. Al margen de las zonas de la subsistencia apoyada o protegida existen en lo actual poblaciones bandoleritas cuya base de subsistencia se encuentra bajo la llena erosión con el fracaso de sus estados. El caso de Ruanda, Yugoslavia y otras zonas de las guerras civiles son los resultados de la exclusión de masas de poblaciones del mercado monetario.
  3. El concepto de la auto-subsistencia es un programa de trabajo para labrar las tierras y de reducción de la vida a las estrategias de sobre vivencia y menos un programa de la fiesta eterna como lo ha programado la teoría metropolitana. En el curso de la revolución industrial el mercado monetarizado ha atraido a los campesinos a las fabricas para ganar el dinero en una forma menos trabajosa. El regreso a la subsistencia niega a la cultura de los hombres y mujeres modernas.
La subsistencia telemática con la aldea global participativa

El dilema de las clases populares del imperio posmoderno se manifestó como la imposibilidad de organizar nuevas formas adecuadas de la subsistencia y el desempleo global. Se debe buscar una tercera alternativa cuyo planeamiento exige la redefinición del concepto de la aldea global elitista a la aldea global popular o aldea global participativa. El concepto de la aldea global popular se refiere a un lugar social que permite el acceso a las redes de comunicación global como fundamento del desarrollo local. La tecnología de la producción autónoma por conocimiento es el objetivo del proyecto GIVE (Globally integrated Village Environment) que usa el espacio telemático o el "espacio antropológico del conocimiento" como forma de reducir la desigualdad social entre las zonas rurales y zonas urbanas. Mediante lo mismo la ciudad y la región de los campesinos no son entidades separadas, sino entidades complementarias como la poleis y la chorê. En el mismo concepto no se enfoca muy bien todo aquello referente a la conservación de la identidad del campesinado o planes especiales para el desarrollo de las zonas rurales. Esa diferenciación es la expresión ideológica de los mecanismos de la exclusión del imperio neoliberal. Bajo el régimen del sistema económico monetarista el intercambio entre los campesinos y ciudadanos depende del dinero y como consecuencia, de los puestos de trabajo formal en el sector capitalizado de la economía rural o semi-rural. El sistema alternativo de los circuitos económicos exige como base de la productividad nuevas tecnologías de la producción local. Las tecnologías modernas han mejorado la situación de la subsistencia, especialmente las tecnologías basadas en el conocimiento local como la energía solar o los laboratorios de los "alquimistas nuevos" aumentando la ganancia por hectárea de la tierra cultivada (para la investigación del uso de esas tecnologías sostenibles al nivel de un gran país hemos hecho la expedición a las instalaciones incas como Moray).

El objetivo de la aldea global participativa es la instalación de las relaciones del intercambio y cooperación entre los campesinos y ciudadanos para permitir otros idiomas del intercambio de bienes y servicios que van más allá del dinero. Como por ejemplo el Internet, que reduce las distancias de la comunicación ya existentes como formas de telé-cooperación que se pueden denominar como ciberayni.

Las relaciones entre las ciudades y sus propias comarcas rurales pueden estar marcadas como relaciones de la reciprocidad en el sentido que permite la realización de un intercambio o rondas cooperativas. Esas formas de organización cooperativa para mejorar la producción local se pueden definir como el regreso al trueque. Al contrario del trueque tradicional que exige la presencia física en el mercado o en el Catu, el uso de las formas modernas de la comunicación permite un foro de intercambio emancipado de la geografía.

Notas

[1] Texto adiciónal: http://ezines.onb.ac.at:8080/ejournal/pub/ejour-98/neuemed/nahrad/global.html

TranslationDiscussionInEnglish